¿Es correcto mentir?

Leer más

Cardenal Norberto Rivera no promociona productos “milagro”: fraude utiliza su voz generada por IA

No es el único jerarca de la Iglesia Católica que ha sido víctima del uso fraudulento de su imagen con inteligencia artificial.

13 junio, 2024
Cardenal Norberto Rivera no promociona productos “milagro”: fraude utiliza su voz generada por IA
Defraudadores utilizan voz falsa del cardenal Norberto Rivera para vender producto milagro / Fotograma del video

Estafadores clonan con inteligencia artificial (IA) la voz del cardenal Norberto Rivera Carrera para promocionar “productos milagro”. No ha sido el único jerarca de la Iglesia, cuya imagen ha sido utilizada con estos fines fraudulentos.

Fraude con la voz del cardenal Norberto Rivera

Cada vez es más común el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para clonar la voz de personajes públicos a fin de defraudar a la ciudadanía, y la Iglesia Católica no ha quedado a salvo de esta práctica, como ha ocurrido ya con varios ministros, cuya voz ha sido clonada para anunciar supuestos productos milagroso, utilizando además su imagen manipulada en video. 

Además de haber buscado hacer fraude con la imagen del cardenal Carlos Aguiar Retes, animada con IA, también se ha intentado defraudar a la ciudadanía con la imagen del padre Ángel Espinosa de los Monteros, con la del padre José de Jesús Aguilar y ahora con la del cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis Primada de México.

La IA al servicio de los delincuentes

La imagen del cardenal Norberto Rivera Carrera ha sido manipulada y adaptada a un video hecho con IA, con el fin de anunciar engañosamente un “producto milagro”, que supuestamente le habría curado un problema de presión arterial alta, siendo que él ni siquiera es hipertenso. 

En el video se manipula su imagen para hacer creer, a quienes sufren esa enfermedad, que consumiendo el producto que ofrecen podrán superar dicho padecimiento.

Por tal razón, la Arquidiócesis Primada de México hace un llamado a la población a no caer en este tipo de fraudes que ofrecen “productos milagro”, y evitar ser víctima de engaños que se difunden a través de redes sociales.



Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.