Talbot: el violín robado

Leer más

Moisés Lira Serafín: 8 posibles santos relacionados el próximo beato mexicano

La Santa Sede tiene abiertas 9 causas de canonización relacionadas con la Espiritualidad de la Cruz, a la que pertenecía Moisés Lira.

9 agosto, 2024
Moisés Lira Serafín: 8 posibles santos relacionados el próximo beato mexicano
Estos santos tienen relación con la causa del próximo beato, Moisés Lira. Foto: Especial

El Venerable padre Moisés Lira Serafín, quien el próximo 14 de septiembre será proclamado beato mediante una ceremonia solemne en la Basílica de Guadalupe, fue el primer miembro de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, fundada en 1914 por el padre Félix de Jesús Rougier, quien le hiciera personalmente la invitación a pertenecer a esta obra religiosa, en la cual recibiría al tiempo el orden sacerdotal.

 

Años más tarde, en 1934, movido por su anhelo de hacer el bien y dar una respuesta de amor filial al Padre, fue el propio Moisés Lira quien fundó una congregación: las Misioneras de la Criad de María Inmaculada, cuya misión es ayudar a todos a vivir dignamente, como hijos amados de Dios.

A través de su ejemplo de vida cristiana, el Venerable padre Moisés Lira Serafín dejó un testimonio de total confianza y abandono en el Señor, que hoy lo lleva de camino a los altares.

Además de su proceso, actualmente el Dicasterio de las Causas de los Santos del Vaticano mantiene abiertas ocho causas de beatificación o canonización relacionadas con ambas congregaciones -Misioneros del Espíritu Santo y Misioneras de María inmaculada-, mismas que se citan a continuación:

1. Beata Concepción Cabrera de Armida, laica.

Nació en San Luis Potosí el 8 de diciembre de 1862. Esta laica, mística y apóstol, se casó con Francisco Armida el 8 de noviembre de 1884. Tuvieron nueve hijos. Fue el instrumento de Dios para suscitar en su Iglesia las cinco Obras de la Cruz, entre las que se encuentra la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, fundada en colaboración con el padre Félix de Jesús Rougier. Concepción Cabrera murió en la Ciudad de México el 3 de marzo de 1937. Fue beatificada el 4 de mayo de 2019.

Concepción Cabrera vivió su juventud en Jesús María, San Luis Potosí.
Concepción Cabrera vivió su juventud en Jesús María, San Luis Potosí.

2. Venerable Ramón Ibarra y González, Arzobispo.

Originario de Olinalá, Gro. Donde nació el 22 de octubre de 1853. Fue el cuarto obispo de Chilapa y el primer arzobispo de Puebla. Padre y protector de las Obras de la Cruz. Hombre de grandes talentos intelectuales pero de gran modestia y sencillez. Educador entusiasta, constructor y promotor de grandes iniciativas sociales y educativas. Murió en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1917. Fue declarado Venerable el 9 de abril de 1990 por el Papa Juan Pablo II.

Venerable Ramón Ibarra y González, Arzobispo. Foto: Especial

3. Venerable Félix de Jesús Rougier, MSpS, presbítero

Nació el 17 de diciembre de 1859 en Meilhaud, Francia. Fue ordenado sacerdote en la Sociedad de María (Padres Maristas). Se caracterizó por ser un incansable educador y misionero en Francia, España y Colombia. En 1903 se encontró con la beata Concepción Cabrera por medio de la cual el Señor lo llamó a las Obras de la Cruz. Luego de años de espera pudo iniciar la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo el 25 de diciembre de 1914. Además fundó tres congregaciones femeninas: las Hijas del Espíritu Santo, las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo y las Oblatas de Jesús Sacerdote. Desarrolló, en medio a una intensa acción apostólica, una profunda espiritualidad contemplativa. Murió el 10 de enero de 1938 en la Ciudad de México.

Venerable Félix de Jesús Rougier, MSpS, presbítero. Foto: Especial

4. Venerable Pablo María Guzmán, MSpS, presbítero

Nació el 25 de septiembre de 1897 en un pueblo de Guanajuato llamado Cuanamuco. A los 13 años ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de Morelia. En 1915, cuando tenía 17 años, sale del Seminario creyendo que Dios lo llamaba a luchar como laico a favor de la Iglesia. En la víspera de Pentecostés de 1918 toma la decisión de regresar al seminario. Meses después conoce al P. Félix de Jesús Rougier, fundador de los Misioneros del Espíritu Santo, le impacta su modo de celebrar la eucaristía y decide seguirle en su Congregación. Fue ordenado sacerdote en 1923.

El 20 de noviembre de 1936 es la fundación de su amada congregación las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad. En 1937 funda a las Misioneras Auxiliares Hijas de la Soledad de María, rama laica de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad. Muere el 17 de febrero de 1967 en la Ciudad de México. El 14 junio de 2016, el Papa Francisco lo declaró Venerable.

Venerable Pablo María Guzmán, MSpS, presbítero. Foto: Especial

5. Siervo de Dios Luis María Martínez, Arzobispo

Nació el 9 de junio de 1891 en la hacienda Molinos del Caballero, en Tlalpujahua Michoacán. Fue ordenado sacerdote en 1904. Fue formador y rector del Seminario de Morelia. En 1923 fue consagrado Obispo, fue auxiliar de Morelia. El 8 de diciembre de 1927 hizo votos privados como Misionero del Espíritu Santo. En 1951 fue nombrado arzobispo Primado de México. Vivió una profunda unión con Dios por medio de la vida mística. Ejerció la predicación y la dirección espiritual como medios de eficaz apostolado. Murió el 9 de febrero de 1956 en la Ciudad de México.

Siervo de Dios Luis María Martínez, Arzobispo. Foto: Especial.

6. Siervo de Dios Alfonso Pérez Larios, MSpS, religioso.

Nació el 13 de diciembre de 1886, en Lagos de Moreno, Jalisco. El 10 de agosto 1917 conoció al padre Félix Rougier. Con él concertó su entrada como hermano coadjutor, al noviciado de la naciente Congregación de Misioneros del Espíritu Santo, para el 25 de diciembre de ese mismo año. Se caracterizó por la humildad y el servicio desinteresado al prójimo. Murió en la Ciudad de México el 6 de febrero de 1965.

7. Sierva de Dios Ana María Gómez Campos, FSpS, religiosa

Nació en la Ciudad de México el 5 de julio de 1894. Fue una maestra egresada de la Escuela Normal y religiosa fundadora de la congregación religiosa de las Hijas del Espíritu Santo junto con el Venerable Padre Félix de Jesús Rougier el 12 de enero de 1924. Dirigió dicha Congregación desde su fundación hasta 1968. Incansable educadora y promotora de vocaciones a la vida sacerdotal especialmente. Fue un apóstol del Espíritu Santo y de “Mater”: María Madre de la Divina Gracia. Murió con fama de santidad el 24 de marzo de 1985.

8. Sierva de Dios Martha Christlieb Ibarrola, FVCSE, religiosa

Nació en México el 23 de junio de 1914. Por decisión personal y familiar ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió en 1938 de Química Farmacéutica. Su vocación y su espíritu misionero la llevaron a unirse a la congregación de las Misioneras de Jesús Sacerdote en el año de 1942, realizando sus votos perpetuos en 1948 y recibiendo el nombre en religión de Martha de la Inmaculada.

Sierva de Dios Martha Christlieb Ibarrola, FVCSE, religiosa. Foto: Especial

En 1952, con un grupo de 20 hermanas y junto al P. Edmundo Iturbide, MSpS dieron origen a un nuevo instituto religioso que recibió el nombre de Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia. Al cual, el 30 de agosto de 1960, SS. Juan XXIII otorga la aprobación de derecho diocesano y el 2 de Enero del 2001 Juan Pablo II, le concede la aprobación de Derecho Pontificio. Martha fue una mujer tímida en su juventud, pero muy inteligente. Forjó un gran carácter que la volvió a veces dura e intransigente por su herencia germana, pero también llena de dulzura, cariño y amabilidad para sus semejantes, sus hermanas de congregación, sus alumnas y en sus apostolados, es decir, con todas las personas con las que se relacionaba. Murió el 9 de mayo de 1975.

Si te interesa conocer más del beato Moisés Lira Serafín, te recomendamos:



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.