Firmas

Opinión: Tener una Fiscalía que sirva es tarea de todos

Fiscalía

Francisco Bolívar*

La corrupción, la inseguridad y la violencia han crecido en los últimos años, en gran parte, porque no hay consecuencias para quienes delinquen y porque se mantienen privilegios e intereses particulares ilegítimos por encima y en detrimento del interés común.

Los resultados electorales expresan el hartazgo de la ciudadanía frente a esta situación y el deseo de cambio del status que donde la impunidad y la corrupción se han vuelto “normalidad”.

Los católicos somos parte importante de esta sociedad que ha sido víctima, pero también corresponsable de esta situación. Esto no es tarea de una sola persona, de un solo partido o de un solo grupo. ¡Es tarea de todos! La verdadera transformación de México sólo se dará cuando todos dejemos de ser parte del problema y nos volvamos parte de la solución, cuando empecemos a participar como sociedad civil comprometida y organizada, cuando empecemos a predicar con el ejemplo.

Como cristianos tenemos la responsabilidad de profundizar nuestra participación democrática, debemos intervenir como ciudadanos corresponsables en las decisiones que nos afectan, en todos los ámbitos.

Ahora tenemos la oportunidad de incidir, a través de la Iniciativa Ciudadana #Reforma 102, en el desarrollo de la institución responsable de investigar y perseguir los delitos graves en el país, como son los de corrupción, las violaciones a los derechos humanos y los delitos electorales, entre otros.

Esta Iniciativa Ciudadana es una propuesta de ley que busca que la próxima Fiscalía General de la República, hoy Procuraduría General (PGR), nazca en condiciones de independencia, autonomía y eficiencia, libre de privilegios e intereses particulares que la condicionen o limiten para investigar y perseguir los delitos que más nos afectan a todos como sociedad.

La Iniciativa Ciudadana #Reforma102 es impulsada por un grupo amplio y plural de ciudadanos y organizaciones, entre las que se encuentra Juntos Por México, prevé mecanismos que mejoren el desempeño y fortalezcan el control interno de la Fiscalía General de la República y contiene elementos que permiten nombrar y remover a su titular y elevar su perfil, entre otros aspectos (puedes ver la propuesta completa aquí).

La corrupción y la impunidad imperante en nuestro país, que impiden a nuestras familias vivir en paz, nos indignan, pero, sobre todo, nos impulsan a actuar con imaginación y contundencia. Son muy oportunas hoy las palabras de San Pablo VI: “…sólo la justicia puede cambiar de raíz la violencia y traer la paz”.

¡No desperdiciemos esta oportunidad! Un buen católico es un buen ciudadano. Te invitamos a unirte a la iniciativa ciudadana #Reforma 102

¿Cómo puedes participar?

Aportando tu firma (física o digital) y pidiendo a tus familiares y amigos que lo hagan.

Dándote de alta como auxiliar, bajando la app “Apoyo Ciudadano INE” o bajando el formato para firmas físicas y su instructivo desde juntos por México

Más información en las Web  refoma102 y en juntospormexico

*Francisco Bolívar es Miembro de la Coordinación Nacional de Juntos Por México, un espacio de encuentro de los Movimientos, Instituciones y Asociaciones Laicales Católicas a nivel nacional que busca incidir en lo formativo y lo social.

Leer: Editorial: PGR, la decepcionante historia