Firmas

Cine: El pan de la guerra

El pan
  • “Somos una tierra cuyo mayor tesoro es su gente”

Antonio Rodríguez

Una familia se sienta a cenar. Dos hijas, un niño pequeño, papá y mamá reunidos enfrente del platón de arroz, las peleas familiares entre los hijos son por demás normales, pero la tranquilidad se rompe de golpe.

Afuera se escucha “¡Si hay mujeres dentro cúbranse!”. Al entrar los hombres se llevan violentamente al padre de familia sin mediar explicación de nada. ¡Es inocente!, grita la esposa. El bebe llora. Mamá Jan en el piso, Soraya –la mayor- intenta ayudar a la madre, y la pequeña Parvana sale corriendo detrás de los hombres que le han arrebato a su “Babá”.

De nada sirve, el auto arranca rápidamente. Esa noche nadie puede dormir, el nombre de la prisión a la que han llevado a su padre retumba en la cabeza de Parvana. Al día siguiente, madre e hija salen a buscarle, pero apenas cruzan unas calles y son abordadas por un grupo de hombres armados que les recuerdan a golpes que no tienen permitido andar en la calle sin un hombre al lado.

Leer: Cine y Bruno

La comida y el agua escasea ahora que el padre ya no es el sostén económico de la familia, por ello, Parvana con determinación en los ojos toma sus largos cabellos y los corta de tajo, toma la ropa de su hermano fallecido años atrás, y sale a la calle. Ahora ya no siente temor, ya que vestida de chico le es posible conseguir un trabajo para alimentar a su familia.

El pan de la guerra es una fantástica película de animación dirigida por Nora Twomey, que transcurre en Kabul, Afganistán, durante el periodo de dominio de los talibanes.   La directora muestra el problema racial, misógino, y religioso que acontece en el país sin caer en el cine propagandístico.

Esta película, con apenas hora y media de duración, muestra la lucha de un grupo de personajes por salir adelante y es una lección para los jóvenes sobre ser responsables de ellos mismos, porque en algún momento deberán ser responsables por alguien más.

The Breadwinner

(Canadá, 2017)

Dirige: Nora Twomey

Voces:  Saara Chaudry, Soma Chhaya, Noorin Gulamgaus

Guión: Anita Doron, Deborah Ellis

Reconocimientos: Nominada al Oscar a Mejor Película Animada (2018).