¿Qué dice la Biblia del noviazgo?
La palabra "noviazgo" no existe en la Biblia. Sin embargo, la Iglesia Católica sí tiene una posición al respecto.
La palabra “noviazgo” no existe en la Biblia. El concepto de noviazgo es relativamente nuevo; sin embargo, la Iglesia Católica sí tiene una posición al respecto.
El Catecismo de la Iglesia Católica asegura que los jóvenes deben ser instruidos adecuada y oportunamente sobre la dignidad, tareas y ejercicio del amor conyugal para que, a la edad conveniente, puedan pasar de un noviazgo honesto al Matrimonio.
Ser novios es una etapa de mutuo consentimiento y preparación para vida conyugal. El mutuo acuerdo implica también el que ese noviazgo pueda cesar cuando una de las dos partes lo considere oportuno.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué es importante el noviazgo antes del Matrimonio?
En palabras del Papa Francisco: el noviazgo es un itinerario de vida que debe madurar como la fruta, es un camino de maduración en el amor, hasta el momento que se convierte en Matrimonio.
La Biblia, el noviazgo y la castidad
Aunque la Biblia asegura que el hombre y la mujer fueron creados para tener una unión fecunda, el noviazgo no es un Matrimonio aún, por lo que la Iglesia desincentiva las relaciones sexuales en esa etapa.
De acuerdo con el Itinerario catecumenal para la vida matrimonial, la castidad enseña a ser fiel a la verdad del propio amor. Esto significará, para los novios, vivir la castidad en continencia y, una vez casados, vivir la intimidad conyugal con rectitud moral.
“La castidad debe presentarse como una auténtica ‘aliada del amor’, no como su negación. Es, de hecho, la forma privilegiada de aprender a respetar la individualidad y la dignidad del otro, sin subordinarlo a los propios deseos. La castidad enseña a los recién casados los tiempos y los caminos del amor verdadero, delicado y generoso”, asegura el documento, publicado en junio de 2022.