Escuela para padres

¿Qué hago si mi hijo es acosador escolar?

La atención psicológica y mejorar el ambiente familiar es básico para ayudar al pequeño a que deje su comportamiento de acosador escolar.
¿Qué hago si mi hijo es acosador escolar?, foto: Especial
¿Qué hago si mi hijo es acosador escolar?, foto: Especial

Por lo general los padres no se dan cuenta por sí mismos de que su hija o hijo es un acosador escolar (bully) hasta que reciben un citatorio de la escuela, asegura la psicoanalista Tania Castro Martínez, consultora de Cenyeliztli A.C., asociación que trabaja a favor de la reconstrucción del tejido social a través de la atención a las familias.

“Hay comportamientos que los padres deben de tomar en cuenta: la manera en que sus hijos tratan a sus hermanos menores, a sus mascotas, la convivencia con otras personas o si tienden a estar muy enojados y se vuelven agresivos en sus contestaciones e incluso agreden físicamente a los papás”, dice la especialista.

¿Qué es lo que pasa?

Castro Martínez explica que antes de reprender al niño por un reporte de la escuela o por haber descubierto que de alguna forma molesta a otros niños- ya sea física o verbalmente-, es necesario que los papás analicen el medio donde se desarrolla, su vida familiar y lo que siente.

“¿Qué está sintiendo, pensando?, ¿qué lo orilla a ser  acosador escolar (bullying), a ser agresivo?, contestando con honestidad esas preguntas se puede encontrar una solución”, advierte Castro Martínez.

Explica que los padres deben investigar si alguien de la familia puede estar abusando del niño con malos tratos, golpes o gritos. O considerar si ellos no han sabido poner límites y reglas que regulen la forma en que se comporta.

¿Qué sigue?

“Lo más importante es dar apoyo emocional a los niños. Esto requiere acudir con un especialista (psicoterapeuta), sobre todo si la familia sufre violencia, para que puedan reestructurar su dinámica”.

La ayuda psicológica también puede ser una herramienta que lleve a los padres a poner límites y reglas, de tal forma que eviten ser permisivos con las conductas inadecuadas de sus hijos.

“Educar con amor les va a dar a los niños seguridad para poder confiar en sus padres”

Para que el niño pueda moldear su conducta será necesario que los padres reconozcan que hay un problema, que estén abiertos a mejorar la comunicación con el niño y a construir un ambiente familiar armónico para que el pequeño pueda relacionarse mejor .

Lee: Por qué es importante ponerle límites a los niños