Cuando los padres asumen un rol de “helicóptero”, el niño puede experimentar consecuencias negativas en su formación psico-emocional. Foto Especial.
El término papá helicóptero o mamá helicóptero se refiere a un estilo de crianza excesivamente protector y controlador, en el que los progenitores “sobrevuelan” cada aspecto de la vida de sus hijos a fin de intervenir constantemente, tomar decisiones por ellos o resolver sus problemas, incluso cuando podrían afrontarlos por sí mismos.
Aunque se puede considerar que esta actitud sobreprotectora de los padres surge con la mejor intención —proteger, prevenir errores o sufrimientos de sus hijos—, este modelo puede ahogar la autonomía, la responsabilidad y el crecimiento emocional de los niños, lo que a la larga puede afectarlos en su etapa adulta.
De esta manera, la diferencia entre un padre que ayuda a su hijo a levantarse tras tropezar y aquel que trata de evitar que jamás tropiece, está en que el primero acompaña en todo momento al menor, mientras que el segundo impide que siquiera camine con independencia, lo que termina perjudicando más que ayudar.
Desde una perspectiva cristiana, podríamos recordar que Dios nos llama a criar hijos “en la disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4), lo que implica que debemos acompañarlos, no usurpar su maduración personal.
En 1990 los psicólogos Foster W. Cline y John J. Fay, emplearon por primera vez el término para definir a madres y padres muy sobreprotectores, dispuestos a rescatar a sus hijos de cualquier problema y decepción que puedan experimentar. A partir de su concepto y estudios otros autores también han nombrado a “los padres helicóptero” como “colibríes”, “cazadores furtivos” o “black hawks”.
Los psicólogos Cline y Fay son conocidos por su trabajo conjunto en el área de las relaciones humanas y la crianza, especialmente a través de su método de “Crianza con Amor y Lógica”. Foster W. Cline es un psiquiatra infantil estadounidense que cofundó el Instituto Cline-Fay y ha publicado sobre crianza y comportamiento infantil, mientras que John J. Fay, también un psicólogo clínico, colaboró con Cline en varias publicaciones sobre estos temas.
“Es un tipo de ‘crianza excesiva’ en la que los padres aplican tácticas involuntarias e inapropiadas para su desarrollo”, plantean las autoras del texto Helicopter Parenting and Adolescent Development, Deepika Seivastav y Lal Mathur.
Un estudio realizado por las universidades de Minnesota y de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y de Zurich, en Suiza, y publicado en 2018, concluyó que la “crianza helicóptero” está asociada a problemas de comportamiento en los niños.
El estudio, publicado en la revista Developmental Psychology reveló que la crianza excesivamente controladora puede afectar negativamente la capacidad del niño para gestionar sus emociones y comportamiento.
La investigación analizó el caso de 422 niños de Estados Unidos a lo largo de ocho años y los evaluaron a los 2, 5 y 10 años de edad, como parte de un estudio sobre el desarrollo socioemocional. Los niños del estudio eran predominantemente blancos y afroamericanos, de orígenes económicos diversos.
Los resultados mostraron que los niños de 2 años cuyas madres eran demasiado controladoras, de acuerdo a lo observado en los videos iniciales, tenían menos probabilidades de controlar bien sus emociones e impulsos a los 5, y más probabilidades de tener problemas emocionales y dificultades académicas a los 10.
“Nuestra investigación demostró que los niños con padres helicóptero pueden tener menos capacidad para afrontar las exigencias del crecimiento, especialmente en el complejo entorno escolar”, afirmó Nicole B. Perry, PhD, de la Universidad de Minnesota, autora principal del estudio. “Los niños que no pueden controlar sus emociones y comportamiento eficazmente son más propensos a portarse mal en clase, a tener más dificultades para hacer amigos y a tener dificultades en la escuela”.
Un papá o mamá que tiene un patrón de crianza de ”helicóptero”, puede mostrar una serie de actitudes para sobreproteger a sus hijos, pero en especial se tienen identificadas seis que son las más recurrentes:
Estas actitudes que muestra un “papá helicóptero” suelen sustentarse en los fuertes temores que tienen al fracaso, al dolor y al rechazo de sus hijos, por ello caen en la ilusión de que cuanto más intervengan más protegidos estarán.
Cuando el padre o la madre asume un rol de “helicóptero”, el niño o adolescente puede experimentar varias consecuencias negativas en su formación psico-emocional, entre ellas:
Desde el punto de vista de la fe, este estilo puede ir en contra del desarrollo de la libertad interior que Dios llama a cultivar en cada alma. Jesús mismo enseña que la fe madura se prueba en la libertad y el amor que florecen con responsabilidad.
El cuidado y la formación de los hijos siempre representa una gran responsabilidad y conlleva a una preocupación en ocasiones excesiva de los padres, pero también es fundamental que logremos un equilibrio para que los pequeños puedan desarrollarse como individuos en el entorno que los rodea, lo que permitirá que en un futuro estén preparados para enfrentar cualquier situación sin complicaciones.
En este tenor, a continuación te compartimos 10 buenas prácticas que puedes aplicar para una crianza saludable y no te conviertas en un papá o mamá “helicóptero”:
A) Lo dejas asumir la consecuencia y le recuerdas que puede prepararse mejor la próxima vez.
B) Le llevas la tarea a la escuela o hablas con el maestro para “explicarle la situación”.
C) Le ayudas a organizarse, pero lo dejas resolverlo por sí mismo la próxima vez.
A) Lo escuchas, le haces preguntas y le ayudas a pensar cómo puede resolverlo.
B) Intervienes directamente para “evitar que sufra” o “poner las cosas en orden”.
C) Le das un consejo, pero respetas que él decida cómo actuar.
A) Lo animas y confías en su preparación.
B) Ensayas con él, revisas, corriges y te aseguras de que nada salga mal.
C) Le ofreces ayuda si la necesita, pero no tomas el control.
A) Lo acompañas para reflexionar sobre el error y aprender de él.
B) Intentas evitar que vuelva a fallar tomando tú las decisiones.
C) Lo dejas experimentar las consecuencias, pero con tu apoyo emocional.
A) Superviso con prudencia, pero respeto su espacio y privacidad.
B) Reviso todo, necesito saber dónde está, con quién y qué hace.
C) Estoy atento, pero confío en que sabrá elegir con responsabilidad.
A) Orgullo por su valentía al intentarlo, aunque haya fallado.
B) Ansiedad o enojo: me cuesta soportar que sufra o no lo logre.
C) Tranquilidad: sé que el error también enseña.
A) Le permito decidir dentro de límites claros.
B) Suelo decidir yo: sé qué es “mejor” para él.
C) Le escucho y tomamos decisiones juntos.
Mayoría de A:
Acompañas con sabiduría.
Tu estilo de crianza promueve autonomía, confianza y madurez emocional. Acompañas sin controlar, corriges con caridad y enseñas desde el ejemplo. Recuerda que educar también es confiar, y que Dios te invita a guiar, no a pilotar.
Vas por buen camino, pero aún dudas en soltar el control.
Quieres acompañar con amor, pero a veces el miedo o la preocupación te hacen intervenir de más. Pide a Dios serenidad y confianza: tus hijos también están bajo Su mirada. Dales espacio para crecer sin miedo al error.
Cuidado: podrías ser un papá o mamá “helicóptero”.
Tu deseo de proteger puede estar limitando la autonomía y la resiliencia de tus hijos. Revisa si tu ayuda nace del amor o del miedo. Recuerda que incluso Dios, siendo Padre, nos deja aprender de nuestros tropiezos. Educar no es evitar caídas, sino enseñar a levantarse.
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