Escuela para padres
rmb

“La violencia intrafamiliar es la segunda pandemia que vive el mundo”

Es necesario identificar detonadores de la violencia dentro de la familia y cómo la pandemia los afecta.
Durante la pandemia se dispararon los casos de violencia intrafamiliar. Foto: UDGTV
Durante la pandemia se dispararon los casos de violencia intrafamiliar. Foto: UDGTV

La violencia intrafamiliar es la segunda pandemia que está azotando al mundo, pues los factores económicos, de salud, cambios e incertidumbre alrededor del COVID-19, son los principales detonates de esta situación, detalló la Dra. Diana Erika Ibarra Soto, catedrática de la Universidad Panamericana.

Lee: ¿Qué traerá la pospandemia? Entérate en la V Cumbre de la Familia


“La violencia en casa es un problema que está afectando a todo el mundo y todos estamos expuestos a cometer un acto de violencia; sin embargo, el objetivo principal es prevenirlo antes de que suceda”, dijo durante su ponencia “Violencia en la familia”, en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de la Familia.

Dos tipos de violencia

“Es necesario identificar los posibles detonadores de la violencia en un entorno pandémico dentro de la familia y reflexionar sobre cómo ésta afecta a cada integrante con el propósito de generar un autocontrol y estrategias para evitar los estallidos violentos“, abundó la doctora en Filosofía.

Explicó que dos tipos de violencia, la primera es la subjetiva que se da entre dos personas, y la violencia objetiva, la que se genera por las circunstancias, la cual -asegura- es en la que se debe trabajar más debido a las circunstancias pandémicas actuales.

Lee: V Cumbre Iberoamericana de la Familia

Las familias se han dado cuenta que tienen diversas maneras de enfrentar este confinamiento y la pandemia, pues las condiciones de salud, económicas ni de seguridad no son las mismas para todos. Las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por los gobiernos sólo ensancharon las brechas de desigualdad en el desarrollo”, comenta la también catedrática del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey.

Comentó que en casa se están generando estos tipos de violencia: psicológica, física, violencia sexual infantil, de patrimonio, económica y digital, pues las redes de explotación sexual han encontrado las maneras de seguir trabajando.

La pandemia ha ayudado a valorar la vida. Foto Cathopic.

La pandemia ha ayudado a valorar la vida. Foto Cathopic.

Los papás, los más afectados

A decir de la Dra. Ibarra Soto, los padres de familia con niños pequeños son los más afectados, pues además del rol de trabajar en casa -para algunos-, deben de asumir las labores domésticas, el cuidado de los hijos, e incluso muchos de ellos se asumen como maestros, todo al mismo tiempo.

“Todos estamos sufriendo los estragos emocionales de la pandemia. En los niños pequeños ha aumentado la ansiedad, en los adolescentes la adicción a los medios digitales, en los universitarios aumentó la depresión y los ancianos disminuyó dramáticamente su calidad de vida. De hecho, cerca del 10% de los niños y adolescentes en México han abandonado sus estudios por falta de un dispositivo electrónico y acceso a internet”.

No obstante, asegura que todas las personas deben de tomar un respiro y ver cuál es la necesidad de cada miembro de la familia y lo que le está afectando de esta pandemia, pues todos tienen derecho a un diálogo respetuoso a una convivencia armónica.

Herramientas para evitar la violencia

La conferencia de la Dra. Ibarra, concluyó con algunas herramientas para evitar los estallidos de violencia:

  • Identificar los tiempos y necesidades de los miembros de la familia: mantener un horario constante organizar tu entorno y el diálogo es indispensable.
  • En la medida de lo posible tener de soledad, en especial cuando exceso de convivencia.
  • Dividir la carga de trabajo y responsabilidades entre todas las personas de la familia.
  • Crear momentos de intercambio significativos. No limitar las expresiones de cariño.
  • Atender la salud mental.
  • Crear conciencia sobre la habilidad de resiliencia.
  • Estar atento a las señales de alarma en casos de depresión.
  • No tener comportamientos de riesgo y dialogar la familia.
  • No tener gastos innecesarios.

Puedes ver esta y otras conferencias de la Cumbre Iberoamericana de la Familia que se transmite vía digital, la cual es organizada por la Alianza Iberoamericana de la Familia. Puedes inscribirte a través de esta liga http://www.iberofam.org/v-cumbre-registro

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios