5 consejos para ayudar a los hijos ante el drama del divorcio
Las rupturas definitivas terminan afectando a los más frágiles de las familias, los hijos, que muchas veces quedan en medio del divorcio.
¿Qué pasa con los hijos cuando los padres se divorcian?
Si los padres optan por el divorcio, la salud emocional de los hijos es algo muy importante de cuidar. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los índices de divorcios en México se han incrementado en los últimos 10 años, al pasar, en 2011, de 16 por cada 100 matrimonios, a 33 en 2021, estos es, un aumento de poco más del 100% en los casos de separaciones.
Según se establece en la Estadística de Divorcios que emite anualmente el INEGI, y cuya última publicación fue en septiembre del 2022, de los 134 mil 663 divorcios judiciales registrados en México en 2021, 25.1% de los matrimonios extinguidos tenía una o un hijo menor de edad; 18.8% contaba con dos hijas y/o hijos; y 6.7%, con más de dos.
Te podría interesar: Las 10 principales causas del fracaso de un matrimonio
Los más afectados con el divorcio de los padres son los hijos
Más allá de lo que representan estas cifras, el aspecto más preocupante es la afectación que provoca en los hijos el divorcio de los padres, sobre todo en los menores de edad. La decisión de que sus padres, por diversos motivos, decidan separarse definitivamente, incrementa el número de las familias desintegradas.
Ha dicho el Papa Francisco que “un matrimonio cristiano siempre estará sometido a la fragilidad de las cosas humanas, tendrá crisis y dificultades, pero si los esposos recurren una y otra vez al perdón mutuo y a la ayuda del Espíritu Santo en el sacramento, podrán perseverar y sanarlo”.
Sin embargo, a veces las cosas no se logran salvar y llegan las rupturas definitivas que terminan afectando a los más frágiles de las familias, las y los hijos que muchas veces quedan en medio del conflicto.
Te podría interesar: Los mejores consejos del Papa Francisco a los matrimonios
Consejos para fortalecer la fe y estabilidad emocional de los hijos
Ante esta realidad, a continuación presentamos 5 consejos que deben adoptar quienes enfrentan un divorcio a fin de mantener a sus hijos en la fe y otorgarles una estabilidad emocional.
- Lo más importante es llevar a sus hijos a la iglesia. La estabilidad les ayudará y sus hijos necesitan saber que son especiales porque Dios los ama.
- Se debe evitar la tentación de encontrar un nuevo amor y, por el contrario, volcarse por entero en encontrar la alegría en el tiempo que se pasa con los hijos.
- Los hijos de divorciados ya están molestos y confundidos por lo que está pasando en sus vidas. El remedio es pasar el mayor tiempo posible con ellos y prestar atención a lo que dicen. Es importante comer juntos en la mesa, sin distracciones, donde los niños pueden hablar sobre su día y compartir sus preocupaciones.
- Para lograr la estabilidad, felicidad y formación de los hijos de los cónyuges divorciados, hay que reconocer que necesitan su ayuda y orientación. Por ello, mantenerse saludable espiritualmente es imprescindible, por lo que se debe enfocar en la lectura de medios católicos intelectualmente estimulantes, que ayuden a fortalecer el conocimiento de la doctrina cristiana y la fe.
- El divorcio siempre es terrible para los niños y el cónyuge abandonado, pero si quiere darles a sus hijos la oportunidad de ser normales, olvídese de encontrar una nueva pareja, permanezca fiel a sus votos. Es lo mejor para sus hijos, que te necesitan más de lo que crees.
Con información de Religión en Libertad