¿Cómo ayudar a un niño a vivir el duelo por la muerte de una mascota?
La muerte de una mascota significa para los niños la pérdida de un miembro de su familia y puede ser una lección de vida.
La pérdida de una mascota es una lección de vida invaluable para el desarrollo de un niño, pues desde temprana edad puede llegar a comprender que existe un ciclo de la vida, y que su familia les ayudará a superar este dolor, asegura la tanatóloga Mari Loli Fernández Morett.
“Hay que tener mucho respeto por el duelo de un niño ya que perdió a su compañero con el que está creciendo”, explica.
Te puede interesar: ¿Las mascotas van al cielo? Esto dice la Iglesia católica
Los padres requieren explicar con claridad y en lenguaje entendible para la edad del infante, que hay un inicio y un final de la vida. “Si la muerte de la mascota fue trágica, el niño sentirá enojo, y esto es normal. También hay explicarles que esto sucede, que en la vida hay cosas no deseadas, no planeadas y que no todo lo tenemos bajo control”.
Estas pláticas le servirán para conocer sus propios recursos como el de la paciencia, la fortaleza y aprenderá a pedir ayuda, pues no siempre podrá entender y expresar sus sentimientos él solo, detalla.
Conscientes de la muerte
Especialistas en psicología infantil consideran que antes de los tres años, el niño (desde el punto de vista afectivo y cognitivo), aprende el significado de la muerte; de los tres a los cinco años la consideran como algo normal. De los cinco a los nueve años la perciben como un evento definitivo y que no les puede suceder a ellos; de los diez años en adelante perciben a la muerte como algo que les pasa a todos.
Para superar la muerte, dice Fernández, no es recomendable adquirir de inmediato otra mascota, lo mejor es que aprendan que los afectos no son sustituibles y que debe pasar un tiempo para que este sentimiento de pérdida sea menos doloroso.
Mari Loli Fernández Morett es tanatóloga y terapeuta del Centro de apoyo familiar “Somos Tu Familia” de Cenyeliztli A.C., conformado por terapeutas con distintas especialidades. Proporcionan atención psicológica profesional y especializada.
5 recomendaciones para sobrellevar la pérdida
- Habla a tus hijos con la verdad sobre la muerte de la mascota.
- Platica con tus hijos de tu experiencia con las mascotas y compárteles lo que sufriste cuando eso pasó, y cómo lo fuiste superando.
- Recordar buenos momentos con la mascota.
- Hacer un dibujo sobre él o ella y la mascota.
- Nuevas actividades para distraer al pequeño para que tenga más espacios de entretenimiento.
TE PUEDE INTERESAR:
Tanatología y cómo enfrentar una pérdida