¿Cómo trabajar el duelo en niños y adolescentes durante la pandemia?

Herramientas para ayudar a los niños y adolescentes para superar la pérdida de un ser querido.
El duelo en niños.
El duelo en niños.

El duelo en niños y adolescentes es una constante en su vida desde que inició la pandemia de Covid-19, tiempo en que no sólo perdieron cosas materiales, sino que la muerte apareció -en muchos casos- de manera inesperada y repentina.

Lee: 5 formas de ayudar a los niños a enfrentar la pérdida de un ser querido

La Dra. Aurora Mortera, psicóloga y trabajadora social, comenta que las pérdidas que los adultos enfrentan, también serán las de sus niños y adolescentes, por tanto la manera en que pueden ayudarlos es que los padres se fortalezcan para que a su vez puedan transmitirle a sus hijos confianza y esperanza.


Este 2 de noviembre, oremos por nuestros adultos difuntos. Foto: P. Víctor Jiménez

Foto: P. Víctor Jiménez

“La pandemia cambió hasta la muerte”

Lee: 3 oraciones para pedir por el alma de los difuntos

“Este cambio de vida que hemos sufrido todos, incluso la manera de abordar y vivir el duelo, afectando de manera particular los niños y adolescentes. Hemos tenido que enfrentar la muerte de varios amigos y familiares en un tiempo muy corto; aunado a que los funerales ya no son con el acompañamiento social al que estábamos acostumbrados y nos daban el soporte para vivir el duelo”, detalla la Dra. Mortera Gutiérrez.

La especialista apunta que los niños y adolescentes no tienen acceso a la información sobre la muerte y la enfermedad, aunado a que los adultos suelen pensar que ellos están muy pequeños y que no sufren; sin embargo, asevera, no es momento de negar y ocultar estos temas.

“El simple hecho del aislamiento social tiene una razón evidente: el temor a enfermar y morir. Compartir información con ellos sin alarmarlos, puede ser muy conveniente. Siempre de una forma natural y sencilla. Sólo lo suficiente y necesario”.

Foto: María Langarica

Foto: María Langarica

¿Cómo ayudar a los niños a superar el dolor de la muerte de sus padres?

En el país no existe una cifra real de los niños que han quedado huérfanos durante la pandemia de Covid-19; no obstante, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta, informó a Grupo Imagen, que en noviembre de 2020 la pandemia ha dejado un saldo de 2 mil 731 niñas y niños huérfanos.

“Ante la muerte de uno o ambos padres, lo mejor es que quien le dé la noticia del fallecimiento sea alguien muy cercano a él, de manera clara y precisa. Es necesario permitirles participar en los rituales que se hagan, pues ellos también tienen que empezar un camino para despedirse”, asegura la especialista.

Te puede interesar: ¿Qué le digo a un niño que pregunta por qué Dios se llevó a su papá?

“Como los padres o familiares están sumergidos en su propio dolor, es mejor considerar la participación de otra persona para apoyar”.

Herramientas para ayudarlos

  • Quien le dé la noticia del fallecimiento, sea alguien muy cercano a él, pero de manera clara y precisa.
  • Ayudar al niño o adolescente a expresar sus emociones y responder a sus dudas.
  • Transmitirle que no estará solo y que sentir tristeza es normal y adecuada.
  • Si el niño o el adolescente perdió a uno o a ambos padres, será importante procurar hacerles un ambiente semejante al que están acostumbrados a vivir.
  • Permitirles expresar sus ideas y sentimientos, sin enjuiciarlos y con afecto.
  • Para el adulto que acompaña, no es necesario que se repriman los sentimientos a la hora de explicar lo ocurrido.
  • Diversos expertos señalan que es necesario hacer el ritual funerario una vez finalizado el periodo de confinamiento. Los niños a partir de cinco años pueden participar si así lo desean, pero será necesario prepararlos y explicarles cuál será la situación.
  • “Los niños también se deprimen y hasta pueden llegar a tener muchos accidentes o quitarse la vida. Aunque no lo parezca, así es y debemos estar muy atentos para ayudarlos”, concluye la especialista.

 

Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios