¿Cómo explicar a los niños qué es el coronavirus?

Estos son algunas recomendaciones para los padres sobre cómo abordar el tema del coronavirus con sus hijos.
Explicar a los niños el coronavirus les ayudará a reducir su ansiedad. Foto: UNICEF
Explicar a los niños el coronavirus les ayudará a reducir su ansiedad. Foto: UNICEF

El coronavirus fue declarado una crisis de salud pública global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha ganado terreno en nuestro país, provocando la muerte de miles de personas.

Para los niños es difícil entender esta pandemia, aunado a toda la información que corre en internet, en la televisión o incluso los comentarios que escuchan de otras personas; todo ello puede ocasionar ansiedad, estrés, o incluso, tristeza.

Lee: Ante el coronavirus, la calma sea contigo


De acuerdo con la UNICEF, lo primero que se debe hacer es mantener una conversación abierta y sincera con tus hijos, ese es el primer paso que les ayudará a entender y sobrellevar la situación, y que su imaginación no los lleve a escenarios terroríficos.

Su nombre se debe a que bajo el microscopio, parece como si lo rodeara una corona. Foto: Faros.org

Su nombre se debe a que bajo el microscopio, parece como si lo rodeara una corona. Foto: Faros.org

¿Qué explicar a los niños sobre el coronavirus?

Estas son algunas explicaciones que, de acuerdo con la UNICEF puedes dar a los niños para evitar el pánico y la desinformación. Considera que si tienes hijos adolescentes tendrás que ahondar en los detalles:

  • El coronavirus provoca enfermedades respiratorias en las personas, y los síntomas se parecen a los de la gripe, pero tienes dificultades para respirar. 
  • El virus se descubrió en China, en diciembre del 2019. Hay mucha gente que viaja por negocios a China o porque lo quieren conocer, muchos de esos viajeros se infectaron y al llegar a sus países de origen llevaron el virus y por eso está ahora en todo el mundo.
  • El coronavirus se propaga de una persona infectada a una sana a través de los fluidos corporales, como la saliva, el moco, por eso es necesario que no saludes a tus amigos de abrazo o beso.
  • Como en todas las infecciones, es importante lavarse bien las manos con agua y jabón, no sólo antes de comer y después de ir al baño, sino cuando llegas a casa de la escuela y un par de veces más.
  • Es importante estar atento a las medidas de prevención para evitar que nos contagiemos, y en caso de tener el virus, reducir los síntomas y evitar contagiar a otras personas.
  • Muchos doctores, investigadores, entre muchas personas más, trabajan para encontrar una cura o vacuna, así reducir los riesgos.
  • Es importante que me informes si te duele la cabeza, sientes el cuerpo ‘cortado’, estornudas, toses o tienes fiebre, para de inmediato llamar al médico y te pueda revisar.

Consejos de comunicación

  • Es importante mantener una conversación franca y abierta con los pequeños para evitar el pánico.
  • Las explicaciones deberán ser adecuadas a su edad.
  • Recuerda a tu hijo que puede hablar contigo sobre cualquier tema en cualquier momento.
  • Si aún quedan dudas, pueden entrar a alguna página del sector salud para investigar más sobre el tema.