Paragraph

SUSCRIBIRSE

5 grandes claves para fortalecer el matrimonio y la familia

13 marzo, 2024

“El matrimonio es de vital importancia para el mundo, incluso si el mundo no lo sabe. Y es fundamental para la salud y el bienestar de los niños”. Lo afirma Mark Regnerus, cofundador del Instituto Austin para el Estudio de la Familia y catedrático de sociología en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Durante su participación en el Congreso Mundial de las Familias 2024, evento que se desarrolló del 1 al 3 de marzo en Guadalajara, México, el académico dio luces acerca de los elementos que pueden contribuir a fortalecer un matrimonio.

De igual modo, recordó las conclusiones de un estudio por él publicado en Social Science Research acerca de adultos criados en hogares biológicamente intactos y casados de forma estable.

Tras comentar diversas historias en las que los hijos se veían afectados por los comportamientos de sus padres, Regnerus argumentó que existe una notable influencia en la narrativa a favor o en contra de la instancia matrimonial.

Perdón, reconciliación y sacrificio

En este aspecto, destacó la importancia de alentar un lenguaje esperanzador, brindar ayuda a otros, propiciar una crítica amable y fomentar la valentía.

No obstante, le dio un mayor protagonismo al perdón y la reconciliación, al considerar que el sacrificio es un punto crucial en la santificación, incluso cuando existe desequilibrio en las cargas que llevan cada una de las partes del matrimonio.

Con el objetivo de fortalecerse mutuamente, el especialista propone a las parejas trabajar en cinco áreas concretas:

1. Mejorar la narrativa

El mensaje incide en la fortaleza o fragilidad matrimonial, pues el pensamiento particular de cada cónyuge afecta la forma como conciben las cosas y su actuación en pareja.
Además, “el matrimonio es algo que se puede contagiar a la gente”, por lo que “si todo lo que saben son malas noticias, nosotros tenemos que darles esperanza”.

Igualmente, argumentó que, “tanto en jóvenes, como entre casados de más de 50 años, es claramente visible la narrativa de que las cosas tienden a desmoronarse”. Sobre esto recordó las palabras del papa Francisco, quien lamenta que muchos “traten las relaciones de la misma forma en que tratan los objetos materiales”; es decir, “como algo desechable de usar y tirar”.



Dijo, así mismo, que aunque “nuestras historias pueden asustar a la gente para que se aleje del matrimonio y no se case”, también es posible darles un enfoque alentador: “No tenemos que ocultar el lado difícil, pero sí podemos prestar atención a las historias que vale la pena contar”.

2. Ayudar a otros a navegar en matrimonios difíciles

“Es imposible no observar lo que está alrededor, pero un edificio antiestético aún puede proporcionar refugio”. A partir de esta premisa, Mark Regnerus sostiene que los matrimonios “no merecen la pena de muerte”, si bien ello entraña un notable sacrificio.

Citó el caso de una chica cuyos padres afrontaron grandes “luchas matrimoniales. Pero, sus padres han sido capaces de reconciliarse luego de pelearse 80 mil veces”. Y lo logran “porque tienen el apoyo de Dios”.

Por otra parte, el catedrático afirma que “las continuas reconciliaciones ponen de relieve el papel fundamental del perdón” en el matromonio”. Y advierte que hoy, “perdón y reconciliación son elementos ausentes en la cultura de la cancelación actual”.

No obstante, “sin perdón, el matrimonio no funcionará”. Así, sugiere un camino de fortalecimiento que pasa por distintas etapas, las cuales incluyen: “Confesión, absolución, redención y santificación”.
Reconoce además que “en muchos casos, una sola parte (de la pareja) lleva la mayor carga”. Pero asegura que según la promesa evangélica, “incluso los desequilibrios matrimoniales implican santificación. Y eso forma parte de llevar la cruz” en camino a la vida eterna.

3. Ser amables en la crítica

“Hacemos daño cuando no estimamos las uniones de los demás, por frágiles que sean”. Es crucial, por ende, ser siempre amables.

4. Ser valientes

“El 25% de los estadounidenses pensaron en dejar a su cónyuge el año pasado, pero no lo hicieron. Muchos de ellos necesitan aliento espiritual”. En todo caso, se requiere actuar con gran valentía, sabiendo que aún un “matrimonio medriocre” merece ser salvado, y que “un matrimonio suficientemente bueno puede llegar a ser mejor que el promedio”.

5. Dar un buen ejemplo

Mark Regnerus se refirió ampliamente a los padres y comentó que su actuación en el hogar podría tener una crucial influencia en los matrimonios de sus hijos. Por ello, sugirió: “Piensa en los consejos que das. Ten en cuenta lo que perdura, como el alma; y no en lo que es temporal”.

Por último, recordó que “el matrimonio es de vital importancia para el mundo, incluso si el mundo no lo sabe. Y es fundamental para la salud y el bienestar de los niños”, motivos suficientes para trabajar en su fortalecimiento y protección.





Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal