Cardenal Norberto Rivera no promociona productos "milagro": fraude utiliza su voz generada por IA

Leer más

3 consejos infalibles para superar los problemas en el matrimonio

Limitar las discusiones, olvidar el pasado y enfocarse en los detalles importantes son consejos para una pareja con problemas.

14 marzo, 2024
3 consejos infalibles para superar los problemas en el matrimonio
Consejos para una pareja con problemas. (Foto: Unsplash)
Creatividad de Publicidad

Limitar las discusiones, olvidar los agravios del pasado y enfocarse en los detalles importantes son algunos de los consejos de un experto para una pareja con problemas. Desde la fe sintetiza los consejos presentados en el marco del Congreso Internacional de las Familias 2024.

“Tenemos que aspirar a una felicidad más razonable en donde seamos capaces de perdonarnos las limitaciones, los errores y los fallos que la vida trae consigo”. Y esto aplica de manera directa al matrimonio, según la opinión del catedrático y psiquiatra Enrique Rojas.

El especialista sostiene también que “la felicidad consiste en estar contento con uno mismo, pero tiene mucho que ver con la lectura que uno haga de lo que le ha pasado”. En este aspecto, aclara que en realidad “la felicidad no depende de la realidad, sino de nuestra interpretación de ella”.

Leer: ¿Cómo orar en familia para que Dios me conceda un hogar feliz?

Durante su participación en una conferencia en el marco del Congreso Internacional de las Familias Guadalajara 2024, que tuvo como escenario a México, el también director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid empleó diversas anécdotas para ejemplificar los argumentos, al tiempo que presentó sabios consejos para los matrimonios.

Igualmente, Rojas dijo que “para estar bien con alguien, uno primero tiene que estar bien consigo mismo” y sostuvo que aún cuando se desprecien las derrotas, si están adecuadamente orientadas, “nos ayudan a crecer como persona”.

Tres consejos para una pareja con dificultades

Durante la rueda de prensa posterior al evento, el experto fue consultado sobre las complicaciones que existen en el matrimonio. Al respecto, dijo en tono de humor: “Bueno, el que no tiene dificultades conyugales, o está viudo o está soltero”.



Posteriormente, brindó una lista de tres consejos que, según su experiencia, les resultarán muy útiles a las parejas:

  1. Evitar las discusiones innecesarias. “En las parejas que funcionan bien, se discute muy poco. Porque las discusiones son un terreno resbaladizo y se dicen cosas fuertes”.
  2. Luchar por no sacar la lista de agravios del pasado. “Hay que mantener la lista de reproches bajo llave. La felicidad de la pareja, la matrimonial o conyugal, consiste en tener buena salud y mala memoria. La capacidad para olvidar lo malo es fundamental.
  3. Aprender a dar a las cosas que nos pasan la importancia que ellas tienen. ¿Cómo se hace? Con justicia de juicio; es decir, al valorar las cosas con equidad.
    Ello implica una característica particular: tener perspectiva. Pues, “mucha gente tiene una visión corta, se enfocan el corto plazo; yo aspiro a lo contrario, que es tener perspectiva, tener visión amplia, visión de águila; esto es, en lenguaje coloquial, aprender a poner las luces largas en la vida conyugal y en la vida personal”.

Concebido como “un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración intersectorial e interreligioso”, el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) se desarrolla con el propósito de “unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para afirmar, celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad”.

Te puede interesar: 5 grandes claves para fortalecer el matrimonio y la familia

En esta edición, asistieron más de 8 mil personas, así como 60 especialistas nacionales y extranjeros que participaron en 164 intervenciones con “conocimiento teórico y técnico” que apunta a “recomponer el tejido social que tiene como base a la familia”, indicó Rocío Llano, coordinadora operativa del Congreso.

Agregó que participaron más de 140 voluntarios y casi un centenar de medios de comunicación. Mientras que en redes sociales se contabilizaron 26 millones de reproducciones de contenidos en cinco plataformas digitales, incluyendo 70 mil reproducciones de conferencias en streaming gracias al apoyo de patrocinantes.





Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal