Evangelio del día y reflexión breve – 18 de mayo de 2022

¿Qué significa permanecer en Jesús? ¿Por qué es importante permanecer en Él? ¿Permanecer en Jesús requiere una actitud activa o pasiva?  
Evangelio del día (Juan 15, 1-8).
Evangelio del día (Juan 15, 1-8).

Evangelio del día

El Evangelio del día (Juan 15, 1-8). En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.

Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde.

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos’’.




Puedes leer: El Evangelio de San Mateo, ¿qué es y qué nos enseña?

Reflexión del Papa Francisco:

Jesús insiste en el verbo “permanecer”. Lo repite siete veces en el pasaje del Evangelio de hoy. Antes de dejar este mundo e ir al Padre, Jesús quiere asegurar a sus discípulos que pueden seguir unidos a Él. Dice: “Permanezcan en mí y yo en ustedes”. ¿Pero qué implica permanecer?

Este permanecer no es una permanencia pasiva, un “adormecerse” en el Señor, dejándose mecer por la vida. ¡No, no! ¡No es esto! El “permanecer en Él”, el permanecer en Jesús que Él mismo nos propone, es una permanencia activa, y también un acto recíproco.

Con información de Vatican News