5 acciones para mejorar la comunicación en la familia
Si te interesa tener una buena relación con tu familia, estas son cinco acciones para aprender a escucharse en familia.
¿Cuántas familias acostumbran escucharse? Hace unos días conversaba con una persona mayor. “¿Puedes creer que yo no cruzaba palabra con mi padre porque en aquellos tiempos la única comunicación era para recibir órdenes y regaños? Aunque necesitaba el abrazo y la protección de mi papá, yo no podía ni mirarlo a los ojos porque era como ofenderlo y podía darme un golpe. Me hizo tanta falta”, me decía.
Hoy las cosas son diferentes, pero aún podemos encontrarnos con familias que no se miran, que no se abrazan, que no se comunican, que no se escuchan: madres exhaustas, padres con exceso de estrés, hijas e hijos solitarios, abuelas y abuelos ignorados. No por falta de amor, sino por desconocimiento. Y esto no tiene que ver con cultura, educación, creencia religiosa, ni posición económica. Esto puede pasar en cualquier persona.
Si te interesa tener una buena relación con tu familia, compartimos cinco acciones para aprender a escucharse en familia:
- Tú eres el punto de partida. Haz un alto en el camino y recuerda cómo se comunicaban en la familia donde creciste. Hoy tú puedes hacerlo diferente. Cuando mejoramos nuestra vida, honramos la memoria de nuestros padres y ancestros.
- Recuerda el 2-1. Tienes dos orejas y una boca, así que escucha el doble de lo que hablas.
- Realmente escucha. Cuando alguien de tu familia te hable, antes de pensar lo que le vas a contestar, escucha todo su mensaje.
- Promueve la No-Interrupción. Permite que la persona te diga lo que tenga que decirte, sin interrumpir. Pídele también por favor que te escuche sin interrumpir.
- Escucha con todo tu ser. Deja lo que estés haciendo, suelta el celular, mira a los ojos. Que tu mente, tu corazón y tu cuerpo estén con tu persona amada. Si es algo haces algo urgente, pídele ayuda y dile que terminando podrán conversar; o dile que podrán hablar a una hora específica y cumple tu promesa.
Y tal vez te preguntes: ¿Y cómo logro que conversemos más en familia? No te preocupes. ¡Te comparto 3 herramientas -como recetas de cocina- que puedes implementar hoy mismo!
Agenda familiar:
- Imprime un calendario anual
- Pégalo en una pared de un área común de la casa
- Invita a todos a escribir fechas importantes de la familia y de cada uno: Cumpleaños, aniversarios, exámenes, viajes, vacaciones, fechas importantes del trabajo, pagos, graduaciones, citas médicas, etc.
- Conversen al respecto
- Hagan planes de los días libres, solucionen problemas, emprendan un proyecto familiar
- La agenda familiar es un excelente pretexto para comunicarnos. Disfrútenla
Tabla de colaboración en familia:
- Pongan por escrito las tareas domésticas, involucren a todos, conversen al respecto
- Colócala en un lugar visible para todos
- Practiquen la colaboración en familia
Lluvia de amor en los cumpleaños:
- Vamos a darle un regalo de comunicación a la persona que cumple años
- Escriban en papeles pequeños sus cualidades, lo que le gusta y lo que admira de ella o él
- Uno por uno, díganlas en voz alta y que escuche el o la festejada
- Todos participan
- No se vale en ese momento decir cosas negativas y/o sacar problemas. En otro momento haremos eso
- Disfruten
Es posible escucharse en familia. Anímate a dar el paso hoy. ¿Aceptas el reto? No dudes en compartirnos tus resultados. Estamos aquí para hacer el camino más fácil.