El Papa León XIV traza una nueva ruta para la educación, sumando tres prioridades al legado del Papa Francisco.
El Papa León XIV recién nos ha regalado una brújula para las aulas de México y el mundo.
En su carta apostólica recién publicada ‘Diseñar nuevos mapas de esperanza’, León XIV añade tres prioridades sobre las siete que previamente el Papa Francisco había destacado en el Pacto Educativo Global : vida interior, “digital humano” y paz desarmada y desarmante.
Primero, vida interior. León XIV pide abrir espacios reales de silencio, discernimiento y diálogo con la conciencia y con Dios. Jóvenes que viven hiperestímulo y cansancio digital no necesitan más ruido, sino tiempo para reflexionar con valor quiénes son y para qué viven.
Cuando uno de cada tres jóvenes sufre agresión en la escuela, como es el caso de México, la formación intelectual no basta; se requieren estos espacios.
Te recomendamos: Frases clave para entender la carta apostólica del Papa León XIV sobre educación
Segundo, digital humano. Casi siete de cada diez menores usan redes sociales y el acceso a internet en 2022 ya era del 82 % para niñas y niños de entre 7 y 11 años, razón por la cual es importante promover una alfabetización digital, proyectos que no solo midan el rendimiento, además de espacios para apagar la pantalla y encender la consciencia.
Sobre este punto, León XIV pide fortalecer la formación en el uso de tecnologías e IA, poniendo la persona antes que el algoritmo y armonizando las inteligencias técnica, emocional, social, espiritual y ecológica.
Tercero, paz desarmada y desarmante. La violencia escolar crece con cifras que alarman (una tasa de incremento del 205 % en reportes de bullying según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.).
Ante ello, es importante fomentar una buena educación en el lenguaje, formar en la reconciliación, tender puentes y no muros. En un país herido por violencias múltiples, esta es una urgencia pedagógica: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios (Mt 5,9).
Te recomendamos: Educación y evangelización para la construcción de la paz
Estas tres prioridades complementan las siete rutas del Pacto Educativo Global: poner a la persona al centro, escuchar a niños y jóvenes, promover la plena participación de las mujeres, reconocer a la familia como primera educadora, abrirse a la inclusión, renovar economía y política al servicio del ser humano y custodiar la casa común.
En la coyuntura del Jubileo educativo y el 60 aniversario de la Gravissimum educationis, la Iglesia pide “dibujar nuevos mapas de esperanza”. La invitación es a dejar de conformarnos con transmitir contenidos y recordar la importancia de formar vidas. El futuro de nuestros jóvenes lo exige.
El Papa León XIV proclamó a San John Henry Newman como Doctor de la Iglesia…
Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor celebraron el concurso “Catrina, ¡Tu voz importa!” para mujeres…
Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Noviembre 2025, un libro litúrgico que te…
La película Cabrini cuenta la inspiradora historia de una mujer de fe que desafió al…
Los físicos y astrofísicos –entre otras especialistas- nos dan motivos de asombro y anonadamiento con…
Honramos la memoria con flores y velas y con la conciencia de que preservar la…