Evangelio del 19 de mayo del 2024: Domingo de Pentecostés

Leer más

Lo más importante son los niños

Recordemos que lo más importante son los niños, no los libros, pero también que hay otras problemáticas que deben atraer nuestra atención.

27 agosto, 2023
Lo más importante son los niños
A unas horas del inicio de clases, queremos recordar que lo más importante son los niños, no los libros. Foto Especial.
Creatividad de Publicidad

Mucho se ha dicho sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Varios sectores han manifestado su preocupación por el contenido y la calidad de los textos, que no incluyeron las voces de sectores especializados y expertos en la materia.

Sin embargo, a unas horas del inicio de clases, queremos recordar que lo más importante son los niños, no los libros, que son únicamente una herramienta pedagógica.

No queremos decir que se dejen de señalar las fallas y errores cometidos en la realización de los nuevos libros, sino que hay otras problemáticas que deberían atraer nuestra atención y darles relevancia.

¿Los padres de familia están poniendo la suficiente atención a la educación de sus hijos? ¿Están dando un seguimiento a su proceso educativo, dentro del hogar y corresponsablemente con la escuela?
¿Los maestros reciben una capacitación constante para atender los desafíos educativos que se presentan? ¿Hay una escucha de las autoridades educativas en la experiencia de los profesores y sus realidades?

Te podría interesar: 6 cosas que propone la Iglesia ante los nuevos libros de texto

Como señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano en su comunicado escrito de esta semana sobre el tema: “es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los LTG. No obstante, confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos”.



Aunque los libros son materiales auxiliares, la educación se da en el encuentro entre personas, y eso significa que padres de familia y maestros tienen una responsabilidad importante, para la que deben estar preparados.

Exhortamos a los involucrados en la impartición de la educación a dar un buen ejemplo a los niños, adolescentes y jóvenes, y que se priorice un diálogo fecundo y solidario.

Confiados en que el arranque del ciclo escolar 2023-2024 será muy positivo, elevamos nuestras oraciones para que la Santísima Virgen María de Guadalupe acompañe y proteja a nuestros niños e ilumine su camino para que en el futuro abonen a la construcción de un mejor país.

Te podría interesar: Recomendaciones de la Unión Nacional de Padres de Familia ante los nuevos libros de texto





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal