San Judas Tadeo no protege delincuentes ni hace milagros

Leer más

El derecho a un futuro

A la mujer se le está cargando la responsabilidad de decidir sobre sus hijos, tenerlos o no tenerlos, criarlos y sacarlos adelante, ¿pero no tiene derecho a un futuro

27 abril, 2024
El derecho a un futuro
Todas las instituciones debemos colaborar para transmitir los valores y herramientas que ayuden a las nuevas generaciones a construir un mejor futuro. Foto Especial.

Este sábado fuimos testigos de una marcha en la Ciudad de México, encabezada por jóvenes, con una solicitud para todas las autoridades y para la sociedad: tener derecho al futuro.

¿Por qué esta exigencia? Es sabido que los jóvenes que son enrolados voluntaria o involuntariamente en las redes criminales no tienen una visión propia del futuro mediano, ni son capaces de visualizarse en 10 o 15 años. Es escalofriante este dato, pero es el que aporta una gran explicación sobre el presente que están viviendo en medio de la violencia.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Entre los jóvenes universitarios, un gran porcentaje se encuentra con gran incertidumbre sobre su futuro  y una vez terminada la carrera, algunos ni siquiera saben si quieren casarse o tener hijos.

Y es que pareciera que las acciones políticas  y sociales actuales están muy focalizadas a resolver el presente, lo cual es muy necesario, pero la gran demanda de un derecho al futuro va más allá, es el mismo derecho que tenían generaciones anteriores, que podían planear su vida, su posible matrimonio, cuantos hijos tener, y hasta su jubilación.

Te recomendamos: ¿Cómo podemos defender el derecho a la vida?

Esos sueños parecen nebulosos ante las crisis antropológicas y sociológicas que vivimos como sociedad, en la que se da mayor valor a la comodidad que a la virtud, a la pasión antes que el amor, y a la autorrealización antes que la entrega y el servicio.

Surge entonces esta pregunta: ¿La autorrealización es realmente tan completa como se promueve? Pareciera que solo implica cuestiones materiales, y de ahí pueden venir las dudas de cómo enfrentar un futuro solos, sin la posibilidad de comprometerse para toda la vida en una vocación que implique estabilidad o compartir la propia vida, pues se tiene miedo al sacrificio, y al dolor que podría causar no cumplir con las expectativas, se tiene miedo a tener hijos, se tiene miedo a fallar.

A la mujer se le está cargando con toda la responsabilidad de decidir sobre sus hijos, tenerlos o no tenerlos, criarlos y sacarlos adelante, ¿la mujer no tiene derecho a un futuro? y ¿por qué tendría que deshacerse de sus hijos a cambio de un futuro? ¿El hombre no tiene derecho a un futuro con sus hijos? Los seres humanos en desarrollo en el vientre materno, ¿no tienen derecho a un futuro?



Así podríamos seguirnos cuestionando sobre el futuro de los enfermos, los adultos mayores, los niños, etcétera. Un futuro sobre el que se está priorizando el tomar decisiones inmediatas y no a largo plazo.

Te recomendamos: Marcha por la Vida: Exigirán a candidatos acciones para que haya una maternidad digna

La vida es la realización de los sueños de los niños y los jóvenes, por ello los adultos hemos de sembrar grandes y nobles ideales en el corazón de las nuevas generaciones y ayudar a su realización en un futuro venidero.

Todas las instituciones, la familia, la escuela, la Iglesia y el gobierno, hemos de colaborar para transmitir los valores y herramientas que ayudarán a las nuevas generaciones a construir un mejor futuro.

Si seguimos actuando desde una perspectiva material e individualista día a día estamos cancelando nuestro futuro, y sobre todo, el futuro de los niños y los jóvenes.

Que Nuestra Señora de Guadalupe, desde el Tepeyac, nos ayude a visualizar un futuro como Nación Mexicana, unidos en torno a los valores de la Vida.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal