Evangelio del domingo 21 de julio 2024: ¿Quiénes eran los encargados de conducir al pueblo?

Leer más

10 peticiones para la próxima presidenta de México

A partir de los principios establecidos en la encíclica "Fratelli Tutti", presentamos unos planteamientos importantes encaminados a la búsqueda del bien común y de una sociedad más justa y humana.

8 junio, 2024
10 peticiones para la próxima presidenta de México
La mejor política busca desarrollar una comunidad capaz de lograr fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social. Foto Especial.

Claudia Sheinbaum Pardo es la virtual presidenta electa de México y, de confirmarlo las autoridades electorales, tendrá el privilegio de ser la primera mujer que llegue al más alto cargo en el país.

Mientras tanto, inició ya un proceso de transición que, tal como lo mencionó la Conferencia del Episcopado Mexicano, esperamos que se logre con la mayor eficacia, sin violencia y que abra las puertas a la reconciliación nacional.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

En el marco de un diálogo fraterno y respetuoso, y guiados por los principios establecidos en la encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, presentamos a continuación algunos planteamientos que consideramos importantes para la toma de estas primeras decisiones de la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, encaminados a la búsqueda del bien común y la promoción de una sociedad más justa y humana.



  1. Respeto: Que desde el gobierno se respete la dignidad de toda persona, sin discriminación alguna, y se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  2. Diálogo: Que el nuevo gobierno cultive un espíritu de diálogo abierto y constructivo con todos los sectores de la sociedad, escuchando atentamente las diversas voces.
  3. Libertad religiosa: Que proteja y promueva la libertad religiosa, permitiendo a los ciudadanos profesar y practicar su fe sin obstáculos.
  4. Defensa del bien común: Que se anteponga el bien común al interés particular, trabajando por el desarrollo integral de toda la población.
  5. Escucha: Que el gobierno esté atento a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, y responda con diligencia y compasión.
  6. Atención a los más vulnerables: Que se priorice la asistencia y el apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como los pobres, los enfermos y los marginados.
  7. Dar valor a la vida: Que se defienda y promueva el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, rechazando toda forma de atentado contra ella.
  8. Ecología y medio ambiente: Que el nuevo gobierno adopte medidas efectivas para cuidar y proteger el medio ambiente, fomentando un desarrollo sostenible y siendo respetuoso de los ecosistemas naturales.
  9. Luchar por la paz: El fin de la violencia criminal es algo prioritario, por lo que cabe recordar su promesa para analizar y aplicar los puntos de la firma del Compromiso por la paz e integrarlos en su agenda de gobierno.
  10. Liderazgo ético: Que ejerza su cargo con integridad, honestidad y transparencia, siendo un ejemplo de buen gobierno.

La mejor política, como establece el Papa Francisco en “Fratelli Tutti”, busca desarrollar una comunidad “capaz de lograr fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social”. Queremos el mejor futuro para México.

Te recomendamos: Iglesia reconoce triunfo de Claudia Sheinbaum y le pide un gobierno guiado por el bien común





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal