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COLUMNA

Convicciones

La brecha entre las candidatas se reduce

El 1 de marzo arranca la campaña oficial y al inicio de la misma tenderemos el resultado de muchas encuestas. Habrá que  analizarlas con cuidado. 

4 febrero, 2024
La brecha entre las candidatas se reduce
Rubén Aguilar
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Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político. 

Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) tiene 48% de intención de votos, Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) 32% y Jorge Álvarez Maynes 10% (MC), según encuesta de El Financiero, publicada el 29 de enero. 

Comparada con la encuesta de diciembre Sheinbaum cae cuatro puntos, Xóchitl crece dos puntos y Álvarez aumenta en tres puntos. Gálvez reduce la diferencia en seis puntos. 

La diferencia entre Sheinbaum y Gálvez es de 16 puntos y entre la pirmera y Álvarez de 38 puntos. Entre Gálvez y Álvarez de 22 puntos.

Sehinbaum de un mes a otro mantiene 49% de opinión favorable y 33% de desfavorable, y Gálvez crece en los positivos de 32% a 37% y reduce los negativos de 50% a 44%.

Álvarez suma una opinión positiva de 13% y una negativa de 36%. No lo conoce 35% y 16% en su caso es neutral.

En la contienda por la Cámara de Diputados, Morena capta el 40% de la intención del voto, el PAN 19%, el PRI 10% y el PRD 2%. La suma de la alianza da 31% contra 40%. La diferencia es de nueve puntos.

El MC obtiene 11%. Si se suman los votos de la alianza y el MC en conjunto tienen 42%. La posición sumada tendría  mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

La encuesta de El Financiero no contempla la Cámara de Senadores, pero de otras encuestas  a las que he tenido acceso arroja números semejante. La oposición tendría la mayoría relativa en esa cámara.

Ha crecido la percepción de que Morena va a ganar con facilidad la elección de 2024, así lo piensa en 35% en enero contra el 28% en diciembre.

Los que ven que va a ganar la oposición crece de 17% en diciembre a 21% en enero. Un aumento de cuatro puntos.

En diciembre el 32% pensaba que era incierto quien podía ganar y en enero de 2024 el 31%. La medición de esta percepción queda igual.

La encuesta de El Financiero dice que Álvarez crece a costa de Sheinbaum, de los cuatro puntos que esta cae, él gana tres. Es un dato que no ha registrado ningún otra encuesta.  

La encuesta que diseñó y coordinó Alejandro Moreno fueron 1000 llamadas telefónicas elegidas de una muestra probabilística. Se levantó entre el entre el 26 y 27 de enero. El nievel de confianza es del 95%.

En las última semanas han salido encuestas de todo tipo, unas serias, otras patito y otras pagadas para que digan lo que se quiere.  

La diferencia entre unas y otras son notables, hay alguna que da 65% de ventaja a Sheinbaum. No está claro entre las encuestas serias, el por qué de las diferencias.

Algunos estudioso del tema anotan que hay diferencias significativos del resultado de las encuestas si estas se hacen en vivienda o por teléfono.

Las de vivienda tienden a favorecer a Sheinbuam y las telefónicas a Gálvez. Cada una sobrerepresenta a un sector de la sociedad y a otro lo subestima.

El 1 de marzo arranca la campaña oficial y al inicio de la misma tenderemos el resultado de muchas encuestas. Habrá que  analizarlas con cuidado. 


Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.