La miniserie de Netflix que habla del amor y la realidad de ser madre soltera

Leer más
COLUMNA

Cielo y tierra

Día de ayuno y oración por la paz, lo que debes saber

Puedes pedir a Dios, con tus propias palabras, que reine la paz en cada corazón, en las familias, en las comunidades, entre las naciones

21 agosto, 2025
POR:
Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años. 

Por petición del Papa León XIV, que considera que la preocupante situación lo amerita, este viernes 22 de agosto, debe ser un día de ayuno y de oración por la paz.

Por ello conviene que sepas lo siguiente:

¿En qué consiste un día de ayuno?

Hay quien acostumbra ayunar no consumiendo nada más que pan y agua, pero la Iglesia no exige algo tan estricto. Por ejemplo, en los dos días de ayuno que hay en el año litúrgico (Miércoles de Ceniza y Viernes Santo), lo que se acostumbra es consumir algo muy ligero en la mañana y por la noche, tan pequeño que no llegue a ser una comida completa. No se debe comer carne ni pollo, y la comida debe ser austera.

¿Por qué ayunar?

Entre otras, podemos considerar dos razones:

  1. Tiene más peso nuestra oración si la acompañamos de una acción que nos cuesta trabajo, un sacrificio que podamos ofrecer a Dios como muestra de que realmente nos importa aquello que le estamos pidiendo.
  2. En el Evangelio según san Marcos se narra una ocasión en la que los Discípulos de Jesús no pudieron realizar un exorcismo, es decir, no lograron expulsar un demonio que tenía poseído a un muchacho. Y cuando le preguntaron a Jesús por qué no habían podido, les respondió: hay demonios que sólo salen a fuerza de oración y ayuno (Mc 9, 29).

¿Quiénes están invitados a este ayuno?

Todas las personas que quieran participar, sean católicas o no. La Iglesia suele limitar la edad para participar en los ayunos litúrgicos (obliga sólo a partir de los 18 y hasta los 59 años), pero aun niños y ancianos pueden realizar algún tipo de ayuno, privarse de algo que les gusta, sin poner en riesgo su salud, y para ofrecérselo a Dios, por ejemplo, tomar agua simple en lugar de refresco u omitir el postre.

¿Qué hacer para responder a la invitación a orar?

Puedes pedir a Dios, con tus propias palabras, que reine la paz en cada corazón, en las familias, en las comunidades, entre las naciones. Pero se recomienda que te unas a otras personas, sea en tu familia o en tu parroquia, para orar juntos por la paz.

Pueden rezar el Santo Rosario. En este enlace puedes encontrar un Rosario por la paz: bit.ly/45yCXmD
Busca los Misterios Dolorosos, que son los que corresponden a este viernes. O bien, pueden rezar los 20 Misterios.

También pueden rezar la Coronilla de la Divina Misericordia (bit.ly/1WvcsqS).

¿La invitación del Papa es sólo para este viernes?

La jornada de ayuno y oración por la paz a la que nos invita el Papa es este viernes 22 de agosto, pero como la situación mundial está empeorando, debemos seguir orando intensamente por la paz, y no olvidar de acompañar nuestra oración con algún tipo de privación, sacrificio u obra de misericordia que ofrecerle al Señor.


Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años.