¿Cómo aprovechar tus vacaciones?
Ahora que tendrán más tiempo libre, pueden dedicar un rato cada semana, mejor si es diario, a ir a estar con Jesús, que los espera en el Sagrario, y platicar con Él
Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años.
‘Y ¿qué hiciste hoy de provecho?
Era la pregunta que mi mamá, qepd, solía plantearme diario, en algún momento en que nos sentábamos a comer o a platicar. Era su modo de iniciar la conversación, y al mismo tiempo implicaba que no esperaba simplemente una charla cualquiera y mucho menos chismes, sino que me invitaba a repasar mi día revisando si había vivido algo que me hubiera dejado una enseñanza, o si había hecho algo bueno por alguien, o si había practicado algo para lo que tenía cierta habilidad, en fin, quería que yo recordara si había hecho algo que hubiera sido provechoso para otros o para mí, y se lo platicara.
Esa revisión de la jornada que ya había transcurrido, era más fácil si antes de que la jornada empezara me proponía hacer algo de provecho y le pedía ayuda a Dios. De ese modo la vivía con un propósito, y estaba más atenta para aprovechar las oportunidades que se me iban presentando para hacer algo de provecho.
Recuerdo esto ahora que empieza un período vacacional que para muchos alumnos abarcará mes y medio. Están a muy buen tiempo para proponerse no desperdiciar sus vacaciones dedicándose a jugar videojuegos, ver películas, comer botanitas y chatear con sus amigos, sino que se propongan hacer algo de provecho, en estos tres aspectos:
- En su relación con Dios
Ahora que tendrán más tiempo libre, pueden dedicar un rato cada semana, mejor si es diario, a ir a estar con Jesús, que los espera en el Sagrario, y platicar con Él, darle gracias por el curso que terminó y encomendarle el que iniciará. Aprender a rezar el Rosario o la Liturgia de las Horas. Pueden organizar con familiares y amigos ir en peregrinación a la Basílica de Guadalupe o a la Catedral a pasar por la Puerta Santa y obtener la indulgencia plenaria del Jubileo. Pueden leer un buen libro católico que les ayude a crecer en su fe. Leer alguno de los Evangelios (con ayuda de explicaciones como las que vienen en los cursos bíblicos gratuitos en www.ediciones72.com). - En su relación con los demás
Pueden organizarse con su familia, para donar ropa, juguetes, despensa, a alguna familia necesitada. O pueden formar equipo con otros amigos para ir a ayudar a las personas mayores que vivan cerca. Puede haber alguna que necesita que la acompañen a sus citas médicas, o que le ayuden con algo que ya no puede hacer, que puede ser tan sencillo como cambiar un foco del techo, que para ella es imposible porque teme caerse si se sube en un banco), o que simplemente la visiten y escuchen un ratito, para que no se sienta tan sola. - Para aprender algo
Pueden empezar a aprender otro idioma, o a pintar, o a hacer alguna manualidad, o jardinería, algo que a la vez que resulte entretenido, les ayude a desarrollar los talentos que Dios les ha concedido.
Son sólo unas cuantas sugerencias entre muchas otras que se les ocurran para que al terminar las vacaciones, puedan sentirse satisfechos de haber dedicado ese tiempo no sólo a descansar, sino a hacer algo de provecho.