Tras sismo, expertos revisarán daños a la Catedral Metropolitana

La revisión de los daños en Catedral Metropolitana será llevada a cabo este 20 de septiembre por personal de la Secretaría de Cultura y de la UNAM
La Catedral Metropolitana de México. Foto: DLF
La Catedral Metropolitana de México. Foto: DLF

A través de un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que, como consecuencia del sismo registrado este lunes 19 de septiembre a las 13:05 horas en varias entidades del país, la Catedral Metropolitana de México sufrió algunos desprendimientos menores.

Puedes leer: La Virgen de Guadalupe la rescató en el terremoto de 1985

Aunque los daños al parecer no son de consideración, tras el sismo con epicentro a 63 kilómetro de Coalcomán (Michoacán), el recinto cerró sus puertas al público en espera de una revisión especializada.

La Arquidiócesis de México informó que este martes 20 de septiembre acudirá personal de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Nacional Autónoma de México para evaluar el tipo de afectaciones en la estructura de la Catedral Metropolitana.

Cabe señalar que el sismo de septiembre de 2017 ocasionó algunas grietas en la estructura del recinto. También originó el desplome de la escultura de la “La Esperanza”, ubicada en una torre campanario.

Tras el incidente, también se retiraron de sus lugares las otras dos esculturas que completan las tres virtudes teologales, las cuales se planea devolver a sus sitios en el transcurso de este año, una vez que queden restauradas.

Desde 2021, la Catedral Metropolitana ha sido sometida a dos etapas de restauración. La primera se concentró en la erradicación de flora, fauna, y el sellado de grietas del exterior.

La segunda etapa comenzó hace dos semanas y se enfocará en la restuaración de los campanarios y de los techos, que habian sufrido algunos desprendimientos.

La Arquidiócesis de México informó también este lunes que, derivado del temblor de este 19 de septiembre, algunos templos resultaron con afectaciones menores, además de que la Basílica de Guadalupe no presentó ningún daño.

Compartir