Sección: Conociendo al Arzobispo de México Iglesia necesita transparencia económica: Arzobispo

  • Nota del editor: El Cardenal Carlos Aguiar Retes tomó posesión como Arzobispo Primado de México el 5 de febrero de 2018. Este es un fragmento de su entrevista en el libro “Una Iglesia para soñar”, escrito por la comunicadora Marilú Esponda.

Pregunta: Vivimos en una sociedad donde la corrupción es una práctica común, y la Iglesia no está exenta de este calificativo. ¿Qué nos puede decir sobre la corrupción que existe en la Iglesia?

Card. Carlos Aguiar Retes: En la Iglesia no veo que haya una corrupción tan extendida como en otros ámbitos, sobre todo políticos; en comparación, la que se da en la Iglesia es minoritaria; sin embargo, igualmente dañina.

Lo que yo pienso hacer es lo que hicimos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, lograr que se transparenten todas las administraciones económicas en las parroquias y en toda la estructura arquidiocesana, que haya claridad y rendición de cuentas a las instancias correspondientes que tiene organizada la Iglesia; las hay, pero habitualmente se descuidan. Porque ahí donde no hay vigilancia ni rendición de cuentas, crece la tentación de caer en actos de corrupción, pero con una vigilancia efectiva no será así. Esto a nivel interno de la Iglesia.


A nivel civil, podemos colaborar ayudando a nuestros católicos a tomar conciencia en los distintos ámbitos de su vida, sea laboral, institucional, servicio social o de política, para que también vayan encontrando las fórmulas de rendición de cuentas, a fin de erradicar la impunidad.



Google-news