Nuevo Director de la Pastoral Juvenil: “Necesitamos más protagonismo de los jóvenes en la Iglesia”

  • El P. Jorge Ventura aseguró que favorecerá la creación de redes de trabajo entre grupos y movimientos juveniles, en conjunto con organizaciones civiles.

 

Abimael César Juárez

 


El P. Jorge Ventura, párroco de la iglesia María Madre de Cristo, en la Unidad Vicente Guerrero, quien el pasado 1 de junio fue nombrado por el Card. Carlos Aguiar Retes como nuevo Director Arquidiocesano de Pastoral Juvenil, aseguró a Desde la fe que buscará generar un nuevo modo de Iglesia, que sea más compasiva, misericordiosa, sensible, dinámica y cercana a las necesidades de los jóvenes, a través de acciones con las que ellos puedan construir y ofrecer alternativas de una vida digna.

El padre Ventura afirmó que la riqueza del Evangelio brota siempre al contacto con los evangelizados, que en este caso son los jóvenes, y en ese sentido buscará formar una juventud protagonista dentro de la Iglesia. “En la medida en que ellos sean los protagonistas de esta riqueza, podrán contagiar a otros; lograremos así un mayor acercamiento de este sector con la Iglesia. Buscaré hacer un proyecto de Pastoral Juvenil incluyente y participativo, con el que se pueda trabajar de manera particular en la Pastoral Vocacional”.

Dijo que, tanto con la juventud alejada como con los jóvenes que tienen alguna cercanía con la Iglesia, el camino seguirá siendo el que ha propuesto el Papa Francisco: salir al encuentro, adonde ellos están, adonde se reúnen, para acompañarlos. “De ser necesario, cambiarán las estructuras, a fin de adaptarlas a los tiempos que ellos viven. Acompañarlos significa estar donde ellos están, entenderlos en sus circunstancias y situaciones, hacer nuestras sus inquietudes, temores, miedos y necesidades. Tendré que aprender a servir junto con el equipo de jóvenes que colaboraba con el Director anterior, el P. Juan José Cedeño, para poder descubrir nuevos caminos de encuentro con aquéllos que aún no llegan”.

En este contexto, aseguró que favorecerá la creación de redes de vinculación entre los diferentes grupos, movimientos, decanatos y organizaciones civiles, en la búsqueda de alternativas para el enriquecimiento de sus procesos evangelizadores. Además –dijo–, fomentará el acompañamiento a Consejos Juveniles decanales; impulsará la capacitación y participación en la Misión Urbana y Ad Gentes; brindará más apoyo a los movimientos juveniles, se impartirán más cursos y talleres de formación para coordinadores juveniles, entre otros planes de trabajo. “Me he dado cuenta que hay otras comisiones y movimientos que trabajan en beneficio de los jóvenes; mi desafío en torno a la Pastoral Juvenil será trabajar en conjunto con esas otras comisiones”.

Tres eventos clave para los jóvenes

El P. Jorge Ventura advirtió que las conclusiones del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, a celebrarse en octubre próximo, marcarán un momento de gracia para la juventud, “porque expresarán el cariño y la atención de quienes tienen la misión de guiarlos, y porque mostrarán la importancia que los jóvenes tienen no solamente para el fututo, sino para el presente de esta Iglesia que quiere seguir caminando”.

Aclaró que por ahora está concentrado en la Primera Jornada Nacional de la Juventud, cuyo lema es “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios”, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto próximo. “Se privilegiará el ambiente festivo y cultural, al margen de la Catequesis que se imparta. La Arquidiócesis de México será anfitriona de esta actividad a nivel nacional. De la Jornada Mundial de la Juventud nos encargaremos más adelante”.

Comentó que los jóvenes peregrinos, originarios de distintos puntos del país, podrán vivir este encuentro en seis subsedes, que estarán ubicadas en diferentes puntos de la Ciudad, y alojarse en las parroquias. “Los eventos se realizarán en instituciones escolares de inspiración católica que tienen capacidad de recibir de mil 500 a 2 mil personas en sus instilaciones”.

Para finalizar, el P. Jorge Ventura animó a los jóvenes a “hacer siempre del tiempo un tiempo de salvación, no sólo desde una vida piadosa, sino desde una espiritualidad que los haga diferentes y los pueda llevar más allá”.


La Primera Jornada Nacional de la Juventud, cuyo lema es “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios”, se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto en la Arquidiócesis de México.