Arquidiócesis

Mons. Pedro Tapia toma posesión como Rector Interino de la Basílica de Guadalupe

  • Sustituye en el cargo a Mons. Enrique Glennie Graue, quien ha sido llamado por el Card. Aguiar a colaborar como Vicario General de la Arquidiócesis.

Carlos Villa Roiz

Este 1 de agosto, el Señor Canónigo, Licenciado Pedro Rafael Tapia Rosete toma posesión como Rector Interino de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María Guadalupe, en sustitución de Mons. Enrique Glennie Graue, quien por disposición del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, ocupará el cargo de Vicario General de la Arquidiócesis Primada de México.

Mons. Tapia nació en la ciudad de Puebla el 29 de agosto de 1949; a los 15 años ingresó al Seminario Conciliar de México, y entre 1965 a 1975 cursó Humanidades, Filosofía y Teología.

En 1975, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, inició su ministerio. Fungió como diácono por un año y como presbítero por dos años.

En octubre de 1978 inició sus estudios de la licenciatura en Derecho Canónigo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A su regreso a México, el 20 de julio de 1980, fue nombrado Asesor Jurídico en la VII zona pastoral de la Arquidiócesis de México y Secretario Particular del obispo Carlos Talavera Ramírez. Ese mismo año recibió el cargo de Notario en el Tribunal Inter-diocesano. También fue Defensor del Vínculo, Juez Auditor, Ponente y Presidente en el Tribunal Arquidiocesano de la región Pastoral Metropolitana.

En 1986 comenzó a ayudar en el Seminario Conciliar de México como Profesor de Derecho Canónico y Director Espiritual Adjunto.

Durante el Segundo Sínodo Diocesano fue nombrado Secretario de la Comisión Preparatoria y Secretario General del Sínodo.

En 1992 fue nombrado Director Espiritual del Seminario Conciliar y tomó a su cargo la formación de la Escuela de Ceremonieros.

Entre noviembre de 1997 y noviembre del 2000 fue Vicario Episcopal de la VIII Vicaría “San Juan Bautista”, que comprende la zona sur de la Arquidiócesis de México.

El 22 de octubre del 2000 fue designado Canónigo en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María Guadalupe, donde entre otros cargos se ha desempeñado como: Arcipreste, Vice-Rector, Pro-Vicario Episcopal, Director de la Pastoral Litúrgica, Coordinador de Liturgia, Ceremoniero, Chantre, Oficial de Asuntos Pre-Matrimoniales y Actas de la Vicaria de Guadalupe, y Coordinador General de la Seguridad de la Basílica.