Arquidiócesis

Liberarnos de las esclavitudes modernas: Card. Carlos Aguiar Retes

_

Carlos Villa Roiz

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, durante su homilía dominical en la Basílica de Guadalupe, invitó a los fieles a “pedir a la Virgen de Guadalupe que nos ayude a reconstruir el tejido social de nuestra patria.”

Al analizar en Evangelio de San Marcos, dijo que debemos recoger nuestra historia para hacerla avanzar hacia la ley del amor: “Recojamos también nosotros nuestra historia, es muy importante, no solo la personal o la familiar, sino nuestra historia como pueblo. Este es el sustrato sobre el cual Dios quiere transformar nuestras vidas, nuestra sociedad, pero hay que hacerla avanzar hacia un futuro esperanzador para salir de todas nuestras situaciones que son contrarias a la ley del amor, a la ley que Dios quiere que impere entre nosotros.”.

Luego señaló que así como Dios actuó en el pueblo de Israel, va a actuar con nosotros sacándonos de nuestras esclavitudes: “hoy han crecido un sinnúmero de esclavitudes en adicciones; son muchos nuestros hermanos que se hunden, que están perdidos. Dios quiere actuar en medio de nosotros y sacarnos de esas esclavitudes para logar la verdadera libertad que nos lleve al proyecto de Dios, a aprender a amar y a reconocer a los demás como nuestros hermanos.”

El Arzobispo Primado afirmó que “debemos escuchar la voz de Dios, hacerla resonar en nuestra conciencia y en consecuencia actuar. Pero necesitamos que cuando tomemos las decisiones según nuestros contextos y círculos de relación, nuestros compromisos sean sociales o eclesiales, lo tenemos que hacer en comunión. No individualmente, sino a partir de nuestra convicción personal, transmitirlo, compartirlo y actuar.” El Cardenal Aguiar Retes resaltó la importancia de dar testimonio a los demás en comunidad.

Finalmente, al hablar de la Cuaresma y el ayuno, dijo que debemos “expresar nuestra caridad hacia los demás, más que una simple renuncia a cosas en nuestro entorno personal, necesitamos esa renuncia existencial de no solo pensar para el bien de mí persona, sino tener siempre en cuenta el bien de los demás.

A la ceremonia religiosa asistieron peregrinos y fieles, y se contó con la presencia de la Alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien se encuentra en México a donde asistirá a un foro sobre Medio Ambiente. Al término de la Santa Misa, el Cardenal Aguiar Retes y la Alcaldesa se reunieron en privado y charlaron sobre distintos temas.