Arquidiócesis

Lanzan “Primer Concurso Arquidiocesano de Coros Parroquiales

  • Se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio en el Seminario Conciliar, en el marco del VIII Congreso Arquidiocesano de Música Litúrgica.

 

Abimael César Juárez

En el marco del VIII Congreso Arquidiocesano de Música Litúrgica, a cargo de la Comisión Arquidiocesana de Música, que este año estará enfocado a los jóvenes, se hace una atenta invitación a todos los coros, estudiantinas, duetos y tríos para que se inscriban al Primer Concurso Arquidiocesano de Coros Parroquiales, que tendrá lugar los días 23 y 24 de junio en el Seminario Conciliar de México, ubicado en calle Moneda No. 2, Delegación Tlalpan.

En entrevista para Desde la fe, el diacono Javier Barrera Vázquez, responsable de dicha comisión, resaltó la importancia que tiene para los encargados del ministerio de música participar en dicho certamen, pues se podrán dar cuenta de que su participación activa en la Eucaristía es destacada, que el canto no es un relleno o entretenimiento, que en realidad es una parte fundamental de la liturgia cristiana. “Este concurso ya se había realizado el año pasado de manera informal; ahora, se hará formalmente, a fin de que los diferentes grupos se animen a vivir el congreso, participen y compartan sus diferentes formas de interpretar la Liturgia”.

Barrera Vázquez aclaró que uno los premios que se otorgarán este año será en efectivo; sin embargo, no quiso detallar el monto, para que los que deseen participar se motiven no por el dinero que puedan recibir, sino por su interés en el propio ministerio, que une a toda la comunidad al momento de celebrar la Eucaristía, a través del canto, que es parte integral de la Liturgia: “Si incluimos una buena música, podemos lograr que todos estemos más atentos en la celebración; por eso, este ministerio debe ser reconocido como importante y de servicio a la comunidad”.


El jurado estará integrado por los expositores del Congreso, así como por el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Música.

Para finalizar, el diacono Javier Barrera Vázquez dijo que los requisitos y el registro para la inscripción al Concurso Arquidiocesano de Coros Parroquiales, se pueden ver a través de su cuenta de Facebook “Cam Formación de Agentes”, en la que los interesados deberán ubicar el cartel del concurso, en cuya parte inferior encontrarán un link en el que se halla el formulario de registro y los requisitos, que básicamente son: llenar su registro antes del evento, con un número mínimo de dos integrantes por grupo, quienes podrán usar cualquier instrumento; cubrir el costo de inscripción al congreso; formar parte de la comunidad de una Parroquia, e inscribir solamente una canción de música sacra –cantos de Misa, adoración, vocacionales, y demás–; “una vez que hayan cumplido con lo anterior, uno de los organizadores se comunicará con los participantes registrados para darles más detalles. La cuota de recuperación será de 120 pesos por persona; si pagan antes del evento, se aplicará la promoción de dos por uno”.