Jorge Zarza: “Quien publica una ‘fake news’ debe pedir disculpas”

  •    El periodista mexicano participó este sábado en la Jornada Mundial de las Comunicaciones organizada por Signis en la Universidad Pontificia de México.

 

 

Carlos Villa Roiz


En el marco de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema central en este 2018 son las “Fake News y el Periodismo de paz”, el periodista Jorge Zarza dio una conferencia magistral en la Universidad Pontificia de México, en la que habló del efecto y causas de las noticias falsas, tanto en los medios convencionales de comunicación como en las redes sociales.

Tras elogiar la riqueza del idioma castellano y criticar el uso de anglicismos, Zarza señaló que cuando un medio convencional como la prensa escrita, la radio o la TV, comete un error o difunde una noticia falsa, debe pedir disculpas, y queda sujeto a lo estipulado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política; sin embargo, lamentó que en las redes sociales estas fallas se dejan pasar.

El comunicador exhortó a la gente a ser participativa en los medios de comunicación, y habló de la necesidad que estos tienen de información diaria para cubrir los espacios destinados tanto en los medios impresos como en los tiempos estipulados para la radio y la televisión. “Cuando la información diaria no alcanza para cumplir con estos términos, los medios tienen que generar sus propias informaciones”, dijo.

Luego afirmó que las noticias falas siempre han existido, y que para erradicar estos males, la gente se debe profesionalizar y no llevar las cosas nada más de manera rápida y a la ligera, bajo el anzuelo de encabezados atractivos y fotografías llamativas, que sólo denotan una parte del universo informativo, el cual no siempre es explorado y difundido a plenitud en las redes sociales. Esto es consecuencia, en parte, porque la gente ha dejado de leer.

Jorge Zarza hizo referencia a que los versículos de la Biblia son cortos, a semejanza de la brevedad de los caracteres que hoy exige el Twitter, herramienta informática que sólo muestra una parte de la información, y por lo mismo sólo debe ser considerado como una referencia periodística.

También dijo que en las redes sociales existen aplicaciones para todos los gustos y necesidades, y señaló que en estos medios, la información se ha vuelto más democrática, porque todos puedes participar, aunque no todos con el mismo nivel de excelencia, ética y profesionalismo.

Para normar el criterio acerca de las noticias falsas, el periodista Jorge Zarza recomienda consultar varias fuentes informativas, principalmente las convencionales donde hay mayor rigor en el manejo y verificación de la información.

A los comunicólogos les recomendó saber ver y oír; a los padres de familia y el público en general, ser más selectivos en cuanto a la definición del tipo de información que se debe permitir en el hogar. Finalmente, afirmó que gran parte de las fuentes del conocimiento se han dejado en manos de las redes sociales.

El evento fue organizado por SIGNIS México, con el apoyo de instituciones como la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México, entre otras, y participaron ponentes como  el Padre Manuel Corral, el Padre Luis García, Leopoldo Brito, Miguel Al Serrano, Raúl Camou y Juan C. Carrillo.