Inauguran Bienal de Arte Sacro en la Parroquia de San Josemaría

  • La exhibición estará abierta hasta el 27 de este mes, de lunes a viernes, en un horario de 10 a 13 hrs. y de 16 a 19 hrs. Sábado y domingo, de 10 a 14 hrs.

 

Abimael César Juárez

El pasado sábado 19 de mayo se inauguró la X Bienal de Arte Sacro Contemporáneo en la Parroquia de San Josemaría Escrivá. El corte del listón corrió a cargo del padre Héctor Montañez Oltman, Capellán del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, quien estuvo acompañado de la señora Patricia Restrepo de Gutiérrez, fundadora de esta exposición.
La Sra. Patricia Restrepo platicó a Desde la fe sobre este evento que se ha venido realizando desde hace nueve años, ocho de los cuales se han llevado a cabo en esta iglesia ubicada en Santa fe, y una más en el Club de Empresarios.


En su mensaje inaugural, el P. Montañez dijo que este encuentro es una propuesta abierta, independiente y variada que busca expresar la belleza, diversidad, verdad y bondad del amor que radica en el trabajo del artista de este siglo.

“Generar belleza en el arte es muy complejo porque se necesita de mucha entrega; esto no sale en una tarde ni en un fin de semana, es algo que, por un lado, se manifiesta en el talento, y otras veces aparece más por el lado del trabajo”.

Acto seguido, el sacerdote preguntó a los asistentes sobre quién conocía a los padres de la pintura. Explicó: “primero es papá trabajo; segundo, mamá paciencia, y la tía que siempre llega tarde, que es la inspiración; esa tía que llega, sólo toma un té durante diez o quince minutos y se va, con esto quiero decir que esta experiencia en el artista es única, como lo es el arte de la experiencia de vivir, que es personal e irrepetible, por eso cada obra tiene su propia vida”.

Por su parte, la señora Patricia Restrepo expresó que el objetivo principal de esta bienal es promover el arte sacro católico contemporáneo para que la gente tenga imágenes en sus hogares y en sus lugares de trabajo, que los inspiren a orar en momentos difíciles, con el fin de que refuercen su fe y su espiritualidad, para que tengan presente que en este mundo estamos de paso y, que con este arte puedan acercarse más a Dios.

Mencionó a algunos de los artistas plásticos que participan en la bienal: Natalia Orozco, Bella Rish, Carmen Parra, Mónica Palomar, Ana Laura Salazar, Luliana Tirado, el P. Armando Ruíz, Alejandro Jiménez Moles, Mónica Gonzales Villalobos, Maricarmen Villaseñor, Isabel Larronte, Alan Delgado, así como al curador del proyecto el Artista Visual y Arquitecto Othón Castañeda.
Patricia Restrepo también comentó que las siguientes ediciones de esta bienal se realizarán cada dos años, y se invitará a artistas internacionales para que puedan expresar todo su potencial creativo y espiritual.

“Este año también participaron algunos artesanos especialistas en la talla de cruces; espero que también intervengan en otros proyectos futuros. También pienso dejar la visita virtual en internet para que más gente pueda conocer la bienal, para que pueda promoverla, copiarla o replicarla en otros lugares”.

Para finalizar, la señora Patricia Restrepo agradeció la participación del padre Mario Cortina, quien ha sido un gran apoyo e impulsor para la realización de este proyecto, así como de Lourdes Priego, quien ha formado parte de esta iniciativa desde su inicio, lo mismo que Emilia Priego, Mayte Valle, Elia Illoldi y todo el Consejo de la Obra del Opus Dei.