Convocan a universitarios a generar proyectos que transformen la realidad social

  • Los interesados deberán inscribir sus iniciativas para que sean evaluadas; los ganadores recibirán financiamiento y asesoría para implementarlas en comunidades marginadas.

Abimael César Juárez

Labs por México la entidad de la Arquidiócesis que conecta el potencial transformador de las universidades con comunidades vulnerables para promover su desarrollo integral abrió el pasado 19 de julio la convocatoria para estudiantes del cuarto semestre en adelante, de cualquier carrera y universidad, que deseen inscribirse InnovaS con proyectos de innovación social con alto impacto, y concursar en este gran desafío con el cual podrán obtener financiamiento y asesoría para desarrollar el mismo.

En entrevista para Desde la fe, el P. Álvaro Lozano Platonoff, Director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, explicó que el objetivo es generar iniciativas innovadoras para la solución de problemas sociales. En una primera etapa, a los equipos inscritos se les ofrecerá capacitación virtual y presencial; deberán trabajar con un asesor y, en su momento, defender su proyecto innovador frente a un jurado que estará integrado por personalidades del sector social, público y privado”.


El sacerdote aseguró que hay organizaciones en todos los lugares del país que están pensando cómo resolver ciertos problemas, y lo más probable es que aún no tengan las herramientas para llevarlo a cabo.

Detalló que el registro de los equipos se podrá realizar a través de la plataforma digital a más tardar el 28 de agosto.

“Los interesados –explicó–deberán registrar los equipos, subir y describir la idea que les gustaría desarrollar en su proyecto para mejorar una comunidad (de 1000 caracteres), y subir un video –con una duración aproximada de 2 a 4 minutos– en el que describan a cada miembro del equipo –cuatro o seis integrantes, de por lo menos dos carreras profesionales diferentes–. También deberán elegir a un líder, y contar con la asesoría y acompañamiento de un docente de su propia escuela durante todo el proceso, así como exponer los motivos que tienen para ser parte del programa InnovaS 2018, y por qué LabS debería elegir a su equipo.

Entre los criterios que se utilizarán para evaluar los proyectos, están: la relevancia que tengan en el contexto social; las soluciones que ofrezca para promover la dignificación social; la viabilidad para llevar a cabo las propuestas de mejora; el plan de sostenibilidad social, cultural, ambiental y financiero que tengan, así como la solidez de su estrategia, que permita desarrollar habilidades para inspirar a más personas.

Los equipos seleccionados serán anunciados el 29 de agosto y a partir del 1 de septiembre empezará el desafío, hasta entonces deberán presentarse en un foro de innovadores para exponer sus planes o ideas ante una audiencia conformada por académicos, organizaciones sociales, empresarios y funcionarios públicos, quienes podrán ser potenciales inversionistas o entidades dispuestas a fortalecer o implementar este tipo de iniciativas.

Añadió que durante el desafío los equipos obtendrán capacitaciones y realizaran visitas de campo para que los participantes desarrollen sus proyectos, con el acompañamiento de sus respectivos mentores

Para finalizar, el P. Álvaro Lozano Platonoff  dijo que el 9 de noviembre se anunciarán los equipos finalistas de acuerdo al jurado de InnovaS, el cual evaluará cada uno de los proyectos conforme a los criterios previamente descritos. “Los equipos finalistas expondrán sus propuestas en el Foro de Innovadores el 17 de noviembre y solamente un equipo ganador recibirá un fondo de 100,000 para implementar su proyecto, más el acceso al curso de crowdfunding de Unreasonable México, que consta de 13 módulos, videos, ejercicios, herramientas, plantillas y un mapa interactivo en el que se muestre el avance de la campaña. Dicho fondo deberá ser utilizado en el proyecto a implementarse en la comunidad marginada, de acuerdo al esquema definido por LabS y el equipo triunfador”.

Para mayor información: [email protected]



Google-news