Arquidiócesis

Cero tolerancia a los abusos en la APM

Ordena el Arzobispo la creación de un equipo interdisciplinario para atender con agilidad toda eventual denuncia y dar la mayor prioridad a las víctimas.
Escudo Arquidiócesis de México.

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2019

Hace unas semanas tuvo lugar en Roma el “Encuentro de Protección a Menores”, al cual acudieron presidentes de las distintas conferencias episcopales del mundo.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, participó en esos mismos días, también en Roma, en la preparación del Sínodo para la Amazonia. Durante su estancia en el Vaticano, se informó con detalle y sostuvo diversos diálogos e intercambios de opinión, con obispos de diversos países, sobre las importantes conclusiones del Encuentro.

En plena unidad con la Iglesia de México, el Cardenal Aguiar ha manifestado su determinación por contribuir a resolver la problemática de los abusos desde la raíz. Cumplir esta responsabilidad implica, de inicio, conocer el estado que guarda el análisis de casos históricos, y por supuesto, atender con agilidad, eficiencia y transparencia –como la han indicado la Santa Sede y la CEM– cualquier caso que pudiera presentarse en la Arquidiócesis de México.

Por ello, el Arzobispo de México ha dispuesto establecer al interior de la Arquidiócesis un equipo interdisciplinario que deberá atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia.

Desde el inicio de su labor pastoral, el Arzobispo Primado de México mantiene una postura de cero tolerancia a los abusos de cualquier índole, y reitera su llamado, a todos aquellos que ejercen una función en la Arquidiócesis, a atender cualquier irregularidad, poniendo siempre en el centro a las víctimas y a las personas más vulnerables.

El contacto para denuncias que la Arquidiócesis de México pone a disposición de la sociedad es el siguiente:
Lic. Zaira Noemí Rosales Ortega
Departamento de Protección de Menores
52083200 Ext.1600
[email protected]

Marilú Esponda Sada
Directora de Comunicación
Arquidiócesis de México