Artistas europeos grabarán un disco con los órganos de la Catedral

  • Se trata de dos prestigiados concertistas: Jürgen Essl, de Alemania, y Jeremy Joseph de Sudáfrica.

Carlos Villa Roiz

Los próximos días 3 y 4 de mayo, a las 20:00 horas,  habrá dos conciertos de órgano en la Catedral Metropolitana de México con prestigiados artistas europeos, quienes además grabarán un disco con los cinco conciertos que escribió para dos órganos el padre Antonio Soler, notable músico del el Siglo XVIII, quien fue el maestro organista del Monasterio de El Escorial, cuando en él prestaban sus servicios los padres jerónimos, en España.

“El maestro Antonio Soler es un notable maestro de órgano ampliamente conocido porque, además de su importante obra, ha legado la inspiración propia del estilo monástico de la época, pero también de la literatura ibérica; especialmente ha escrito, por ejemplo, estos cinco conciertos para dos órganos que en su tiempo eran casi únicos”, dijo en entrevista el sacerdote Felipe Galicia Reyes, Capellán del Coro de la Catedral Metropolitana, organizador de estas actividades.


El padre Felipe Galicia también informó que estos cinco conciertos se tocarán por primera vez en México y serán grabados en CD con los órganos monumentales de la Catedral Metropolitana de México, “dado el magnífico estado que guardan nuestros instrumentos, y la presencia de estos dos prestigiados concertistas que visitarán nuestro país: Jürgen Essl, de Alemania, y Jeremy Joseph de Sudáfrica. El costo del boleto para estos conciertos es de $ 50.00 pesos.

“En México también contamos con muy buenos organistas, pero antes de la restauración de los órganos de la Catedral, no era posible interpretarlos desde el punto de vista técnico. Estos cinco conciertos son largos y difíciles de ejecutar incluso en la propia época en la que fueron escritos”, dijo el padre Galicia.

Luego informó que los cinco conciertos no serán grabados en vivo, sino que posteriormente se grabarán en momentos oportunos de la noche en la Catedral, durante tres días continuos. También dijo que vendrá un técnico alemán, especializado en música de órgano, para realizar dicha grabación.

Posteriormente, como parte de las actividades de mayo, el día 17 habrá otro concierto con los órganos monumentales de la Catedral: el Evangelio y la Epístola, con organistas mexicanos que prestan sus servicios en el templo.