Page 7 - Impreso
P. 7

 domingo 3 de diciembre de 2023 L’OSSERVATORE ROMANO
página 7
 La Gobernación inicia un programa de desarrollo de la movilidad sostenible
Parque automovilístico
de impacto cero antes del 2030 en el Vaticano
Antes de la audiencia general se reúne con las familiasde los rehenes israelíes y de palestinos de Gaza
Paz en Tierra Santa
“Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las diferencias se resuelvan en el dialo- go y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado”. Esta es la fuerte imagen elegida por Francisco para el llamamiento en ví- deo —cuyo texto publicamos íntegro a conti- nuación— difundido por la Red Mundial de Oración del Papa. El Pontífice pidió a esta últi- ma que organizara una campaña especial por la paz en el mundo y en Tierra Santa. Y la Red res- pondió publicando el vídeo de Francisco y pro- poniendo una novena a través de Click To Pray, la aplicación oficial de oración del Papa, donde el Pontífice tiene su perfil personal. Tanto en la app —gratuita y descargable en smartphones— como en la web del mismo nombre, es posible encontrar los textos de la novena, que la Red mundial pone a disposición de todos aquellos que quieran unirse al Papa. Significativamente, Francisco ha querido reunirse esta misma maña- na con algunos testigos del conflicto en Oriente Medio. Poco antes de las 7.30, en la Casa Santa Marta, ha recibido a doce familiares de israelíes retenidos como rehenes; y poco antes de las 8, en el aula Pablo VI, a diez familiares de palesti- nos de Gaza, cristianos y musulmanes, en pre- sencia del párroco, Gabriel Romanelli, y de un sacerdote ortodoxo griego. Como había dicho en días anteriores el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, los dos encuentros “de carácter exclusivamente huma- nitario” querían ser un gesto de “cercanía espiri- tual al sufrimiento de cada uno”. De ahí el lla- mamiento del Papa a los asistentes a la audien- cia general celebrada después en la Plaza de San Pedro: “Rezad mucho por la paz”. Todos senti- mos el dolor de las guerras. Ustedes saben que desde que terminó la segunda guerra mundial hasta ahora siguieron guerras en diversas partes del mundo. Cuando son lejanas, por ahí no las sentimos fuerte. Hay dos muy cercanas que nos hacen reaccionar: Ucrania y Tierra Santa. Es duro lo que pasa en Tierra Santa. Es muy duro. El pueblo Palestino, el pueblo de Israel, tienen derecho a la paz, tienen derecho a vivir en paz dos pueblos hermanos. Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las diferencias se resuelvan en el dialogo y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado. Por favor, recemos por la paz en Tierra Santa.
La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano firmó el miér- coles 15 de noviembre, un acuerdo de colaboración con el Grupo Vol- kswagen en el ámbito del programa de desarrollo de la movilidad soste- nible denominado “Conversión Ecológica 2030” pensando tam- bién para la reducción de la huella del CO2 de la propia flota de vehí- culos. Informó sobre ello un comu- nicado de la misma Gobernación, explicando que el programa pre- tende sustituir gradualmente los vehículos de propiedad del Estado con vehículos eléctricos, con el fin de reducir el propio parco automo- vilístico de impacto cero antes del 2030. Al mismo tiempo, trata de implementar la propia red de recar- ga en el territorio del Estado y en las zonas extraterritoriales, exten- diendo su uso a los propios trabaja- dores, y a asegurar que las propias necesidades energéticas procedan exclusivamente de fuentes de ener- gía renovables.
El Grupo Volkswagen — que trata de convertirse en una empresa de cero emisiones de carbono antes del 2050 y reducir la huella de car- bono de los propios vehículos del 30% antes del 2030 – es el primer socio estratégico destinado a reno- var el parque automovilístico del Estado con vehículos de marca Volkswagen y Skoda a través de la fórmula del alquiler a medio y lar- go plazo. La firma del acuerdo re- presenta uno de los pasos que la Gobernación ha emprendido para reducir de forma concreta el impac- to de la actividad humana en el am- biente.
El Estado de la Ciudad del Vatica- no está comprometido desde hace muchos años para promover el de-
sarrollo sostenible a través de polí- ticas ecológicas para salvaguardar el ambiente y proporcionar estrate- gias de ahorro energético. Aplican- do los principios de la encíclica Laudato si’ y de la exhortación apos- tólica Laudate Deum, está entre los primeros Estados en el mundo que persigue proyectos de sostenibili- dad buscando soluciones innova- doras y sostenibles que ayudarán a cambiar la forma de trabajar miran- do a la tutela de la “Casa común” y adoptando proyectos que, también a través del uso de tecnologías fia- bles y eco-compatibles, consienta reducir de forma concreta el impac- to de la actividad humana en el am- biente. La ratificación de la Con- vención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de los Acuerdos de París constitu- yen el puente entre las políticas am- bientales y las indicaciones y reco- mendaciones del Santo Padre.
La Gobernación se ha comprome- tido en alcanzar la neutralidad cli- mática a través del uso responsable de los recursos naturales, la imple- mentación de proyectos dirigidos a la eficiencia energética y la actuali- zación de los activos tecnológicos, la movilidad sostenible, la diversi- ficación y el suministro de produc- tos energéticos más limpios o alter- nativos para el transporte, la elimi- nación de residuos y el desarrollo de futuros y proyectos de reforesta- ción concretos.
Alcanzar la neutralidad requerirá inversiones en estructuras tecnoló- gicas utilizando energías renova- bles, procediendo a compensar las emisiones producidas en un sector reduciéndolas en otro, pero sobre todo promoviendo la movilidad eléctrica e híbrida.





















































































   4   5   6   7   8