Sitios que marcaron la vida de San Juan Diego y el inicio del milagro guadalupano. Foto Ricardo Sánchez/DLF
Esta nota se actualizó el 5 de diciembre de 2025
Miles de personas recorren a diario la Avenida Insurgentes Norte sin imaginar que ese camino fue parte de la ruta que siguió el indio Juan Diego para ir al encuentro con la Virgen de Guadalupe. Y como éste, existen otros sitios profundamente ligados al mensajero de la Morenita que muy pocos conocen.
Visitar los lugares donde san Juan Diego nació, vivió con su tío Juan Bernardino o estuvo frente a la Virgen de Guadalupe es una experiencia que toca la fe de cualquier peregrino.
Estos lugares quedaron registrados en el Nican Mopohua, el relato en náhuatl escrito por Antonio Valeriano en 1545, sobre las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.
Te puede interesar: Nican Mopohua para Niños: la historia de la Virgen de Guadalupe
Este recorrido —que puede realizarse en aproximadamente ocho horas, ya sea en automóvil o en autobús, con tiempo suficiente para conocer cada punto— abarca la zona norponiente de la Ciudad de México y parte del Estado de México.
A continuación te presentamos una ruta recomendada para seguir las huellas del santo mensajero.
La primera parada está en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se encuentra la Casa de san Juan Diego, sitio donde nació el mensajero de la Guadalupana y donde aún se conservan restos de su vivienda.
A un costado está el Santuario de “El Cerrito”, considerado por los habitantes como la primera ermita construida en el siglo XVI en honor a la Virgen de Guadalupe.
Calz. Guadalupe s/n, Parroquia de El Cerrito
Barrio de Tlayacac
CP 54879
El siguiente destino es Tulpetlac, donde se encuentra el Santuario de la Quinta Aparición. Aquí fue donde el tío Juan Bernardino recuperó milagrosamente la salud gracias a la intercesión de la Virgen de Guadalupe.
Este santuario es muy visitado por fieles que aseguran haber recibido sanaciones milagrosas, al igual que el tío del santo indígena.
Dirección: Juan Diego S/N, Sta Maria Tulpetlac, 55400 Ecatepec de Morelos, Méx.
La ruta continúa en la Ciudad de México, en la Parroquia de Santiago en Tlaltelolco, donde Juan Diego recibía catequesis y fue bautizado.
Se sabe que el santo recorría por lo menos una vez por semana unos 20 kilómetros desde Tulpetlac hasta Tlatelolco.
Según el Nican Mopohua, fue precisamente durante uno de estos trayectos cuando la Virgen se le apareció por primera vez en el Cerro del Tepeyac.
Dirección: Plaza de las 3 Culturas, Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtemoc, 06990 CDMX
La ruta puede continuar hacia el Cerro del Tepeyac, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe. De acuerdo con el Nican Mopohua, fue en este cerro donde ocurrieron las cuatro primeras apariciones, y el lugar elegido por la Virgen María para levantar un templo dedicado a Ella.
Dirección: Villa de Guadalupe en Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX
Muy cerca de la actual Basílica de Guadalupe se encuentra la Capilla del Pocito y la Capilla de Indios, donde Juan Diego pasó sus últimos días custodiando la Sagrada Tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Pero también en la Villa también se puede visitar la Antigua Basílica, ahora Templo Expiatorio a Cristo Rey, donde muchos años estuvo expuesta la Sagrada Imagen.
Dirección: Villa de Guadalupe en Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX
¿Te gustaron estos lugares relacionados con San Juan Diego? No olvides recorrerlos con mucha fe y devoción.
Puedes leer: Virgen de Guadalupe: ¿cuál es el significado de su imagen?
En el marco de los 500 años de las Apariciones, nació el Camino de Guadalupe, un sendero espiritual que asciende hacia el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. Su objetivo es unir la oración con la acción, promover la paz y acompañar a los más necesitados, bajo el amparo de la Virgen María.
Peregrinar por el Camino de Guadalupe es caminar hacia la vida eterna, guiados por la estrella del Tepeyac.. Conócelo dando play al video:
@desdelafe En conmemoración de los 500 años de las apariciones de la Virgen María a Juan Diego, se ha establecido el Camino de Guadalupe en el Pico de Orizaba, Veracruz. Esta iniciativa de la Iglesia Católica se dedica a ayudar a los menos privilegiados. El Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, representa la aspiración celestial. Peregrinar por el Camino de Guadalupe implica avanzar con firmeza hacia la vida eterna, guiados por la Virgen María. El Camino de Guadalupe es un proyecto de evangelización y paz que se desarrolla bajo la protección de la Virgen María, combinando la oración y la acción de manera conjunta. #virgendeguadalupe #picodeorizaba #virgen #virgencita #senderismo ♬ sonido original – Desde la Fe
¿Tu familia no vive la Navidad con fe? Descubre cómo celebrar con paciencia, amor y…
El PAN cambió la receta sin avisar: presume principios, pero sirve un pan sin sabor…
Desde Indonesia hasta Brasil y Polonia, estas estatuas monumentales de Jesucristo destacan por su tamaño,…
Estas cuatro pinturas de la Navidad han moldeado el arte navideño cristiano con escenas que…
La Iglesia recuerda a San Lázaro de Betania, amigo de Jesús y testigo del milagro…
"Oremos por la paz y seamos testimonios de la paz de Jesucristo, de la reconciliación,…