Iglesia en México
rmb

4 formas de celebrar la coronación de la Virgen de Guadalupe

El próximo 12 de octubre se cumplen 125 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe.
La tilma de San Juan Diego donde quedó plasmada la imagen Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica
La tilma de San Juan Diego donde quedó plasmada la imagen Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

El próximo 12 de octubre se cumplirán 125 años de la Coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Por ello, el Papa Francisco concedió un año jubilar que comenzó el pasado 8 de septiembre de 2019.

Leer: La Coronación Pontificia de la Guadalupana, a 125 años

La histórica ceremonia tuvo lugar el 12 de octubre de 1895 y fue presidida por el entonces Arzobispo de México, Próspero María Alarcón. Fue don José Antonio Plancarte y Labastida, rector del Santuario, quien hizo las gestiones necesarias para que el Papa Leon XIII concediera la Coronación.

El rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez, presentó cuatro formas con las que los católicos podemos prepararnos para la gran fiesta del aniversario de la Coronación Pontificia.

En un video exclusivo para Desde la fe, propuso lo siguiente:

1. Conocerla

Monseñor Salvador nos invita a releer los pasajes de los Evangelios que narran la forma en que la Santa Virgen María fue diciendo siempre sí al proyecto que el Señor tenía para ella, y así conocer mejor lo que Dios ha hecho por nosotros.

“Tanto en el momento de su Anunciación, cuando el Ángel Gabriel la visitó, supo decir “he a aquí la esclava del Señor”, recordó.

Tanto en los años de la vida privada de Jesús de Nazaret, agrega el rector, como a lo largo de su ministerio en su Muerte y Resurrección, y más tarde, cuando acompañó a la comunidad cristiana en sus primeros años.

También invitó a los fieles católicos a conocer mejor a la Santísima Virgen de Guadalupe, “lo que quiso decir a través de las apariciones al indio Juan Diego. Esto está escrito en el Nican Mopohua”.

Leer: 5 cosas que podemos aprender de san Juan Diego

2. Imitarla

Monseñor Salvador nos invita a imitar las virtudes y las buenas costumbres de la Santísima Virgen.

Valores que nos enseña la Virgen María.

Valores que nos enseña la Virgen María.

“A través de conocerla mejor también vivir mejor, es un efecto hermosísimo, un efecto importantísimo, la disponibilidad, la generosidad, la capacidad de reflexión, todas estas son  características virtuosas de la Santísima Virgen María que nosotros también podemos imitar”.

3. Acogernos a su intercesión

“María –agrega el rector de la Basílica- no es solamente una persona importante, muy capaz, una heroína. Es también una mamá que nos quiere, por lo tanto, también podemos acercarnos a ella y decirle: Madre mía, necesito”.

“Recordemos cómo Juan Diego no se atrevía, porque no se le ocurrió, y ahí iba a buscar un sacerdote para que ayudara a bien morir a su tío, y la Santísima Virgen le dijo ‘no, yo le puedo encargar de lo que tú necesitas’. Es un ejemplo hermosísimo de que nuestras necesidades, nuestros problemas, nuestras circunstancias, podemos ponerlas delante de la Santísima Virgen y pedirle que nos ayude”.

4 Adherirnos a las celebraciones

Podemos seguir las celebraciones en la Basílica de Guadalupe vía internet, tanto el rezo del Santo Rosario, como las celebraciones eucarísticas.

“El mismo 12 de octubre tendremos la alegría de poder transmitir la Misa de las rosas”.

Representación de San Juan Diego en la Misa de las Rosas.

Representación de San Juan Diego en la Misa de las Rosas. Foto: María Langarica

Monseñor Salvador Martínez recordó que durante este tiempo es posible ganar la indulgencia plenaria para aquellos que visiten el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Leer: Así puedes ganar la Indulgencia Plenaria en la Basílica de Guadalupe

Quienes se encuentren impedidos de acudir al Santuario –adultos mayores, personas vulnerables-, también pueden ganar la indulgencia.

“Pueden ir a la iglesia más cercana, en un momento donde no haya mucha gente y poder caminar, atravesar el camino. Participar a través de los medios de comunicación y procurar estar en gracia de Dios para recibir la Comunión”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios