Vaticano

Prevención de abusos, entre los temas del documento final del Sínodo

Sínodo

En El Vaticano concluyeron los trabajos sobre los jóvenes con la publicación del documento aprobado por 166 padres sinodales.

Este sábado en Ciudad del Vaticano concluyeron los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre los “Jóvenes la fe y el discernimiento vocacional “con la aprobación y presentación del documento final de la asamblea, el cual fue aprobado por el Papa Francisco.

El documento, de 60 páginas, fue aprobado por 166 de los 249 padres sinodales, y presentado en la oficina de prensa de la Santa Sede por Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. Fue publicado en italiano y aún está pendiente su traducción al español.

“Se trata de un documento dirigido sobre todo a todos los padres sinodales y al Papa, para que reflexionen, para que puedan practicar el discernimiento y para que la Iglesia siga adelante con su camino sinodal”, comentó Ruffini durante la presentación.

Vatican News, el sitio oficial de noticias de El Vaticano, publica un resumen de los puntos más destacados del texto, entre los que se encuentran el tema de la migración como “paradigma de nuestro tiempo”, un compromiso firme contra todo tipo de abuso dentro y fuera de la Iglesia, así como la necesidad de un mayor reconocimiento y valoración de las mujeres en la sociedad y en los círculos eclesiásticos.

Los jóvenes quieren ser “escuchados, reconocidos, acompañados y desean que su voz sea considerada interesante y útil en el campo social y eclesial. La Iglesia no siempre ha tenido esta actitud, reconoce el Sínodo: a menudo los sacerdotes y los obispos, sobrecargados por muchos compromisos, tienen dificultad para encontrar tiempo para el servicio de la escucha. De ahí la necesidad de preparar adecuadamente a los laicos, hombres y mujeres, para que sean capaces de acompañar a las jóvenes generaciones”, señala el documento de acuerdo con Vatican News.

Sobre la migración

El documento reconoce que muchos migrantes son jóvenes o menores no acompañados que huyen de la guerra, violencia, persecuciones políticas o religiosas, desastres naturales, pobreza, y terminan siendo víctimas del tráfico, de las drogas, abusos psicológicos y físicos. Por lo que el texto resalta los verbos sinodales “acoger, proteger, promover, integrar”, indicados por el Papa Francisco para una cultura que supere la desconfianza y los miedos.

Contra todo tipo de abuso

El documento incluye una amplia reflexión sobre los “diferentes tipos de abusos”, y menciona a los económicos, de conciencia y sexuales, los cuales reconoce han sido cometidos por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. “En las víctimas –se lee en el texto- causan un sufrimiento que puede durar toda la vida y que ningún arrepentimiento puede remediar”, señala,, según Vatican News, por lo que promueve la adopción de medidas de prevención y denuncia.

Valorar a las mujeres

El documento habla también sobre la necesidad de una mayor reconocimiento a las mujeres en la sociedad y en la Iglesia. “Hay una urgente necesidad de cambio por parte de todos – se lee – incluso a partir de una reflexión sobre la reciprocidad entre los sexos. Se espera que haya una presencia femenina en los organismos eclesiales a todos los niveles, incluso en las funciones de responsabilidad y que haya una participación femenina en los procesos de toma de decisiones eclesiales”, señala.

Puedes leer la nota completa aquí:

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-10/sinodo-jovenes-2018-documento-final-publicado.html

Y el documento completo aquí (en italiano):

https://drive.google.com/file/d/1ggugZQv1I_TcusVi7o4mxT6pC8E5dNH1/view