Vaticano

Por qué el Sínodo está dedicado a los jóvenes

cardenal Carlos Aguiar, Sínodo

Ante el cambio de época que vivimos, la Iglesia, como institución, debe replantearse su actuar para poder apoyar a los adolescentes y jóvenes, aseguró el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

En conferencia de prensa desde Roma, el cardenal Aguiar aseguró que, a una semana de que empezara el Sínodo de Obispos, “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, se han trazado grandes líneas que la Iglesia debe de seguir para ayudar a los que más lo necesitan, en particular: los adolescentes, jóvenes y la familia.

“Hoy estamos viviendo un cambio de época. Ya no hay un consenso de valores y a quienes más afecta es a los adolescentes y a los jóvenes porque son los que tienen la gran confusión de saber qué cosas les van a ayudar y qué cosas le van a dañar”, dijo el Cardenal.

Por ello, el Sínodo tiene como objetivo poner sobre la mesa la visión que diferentes países tienen sobre la misma problemática y plantear soluciones. De acuerdo con el cardenal Aguiar, el Papa Francisco indicó, desde 2015, que el Concilio Vaticano II ya había señalado el camino que debe de seguir la Iglesia: la colegialidad, que se refiere a la responsabilidad compartida que tienen los obispos, guiados por el Papa, en la enseñanza y el gobierno de la Iglesia.

“Necesitamos poner mente, corazón y brazos en juego en el campo educativo y necesitamos unos de otros. La Iglesia quiere, en el camino sinodal, darnos la mano”, aseguró.