Ayúdanos a orar por la unidad de los cristianos

Leer más

Peregrinación: ¿Qué es y porqué es importante participar en ella?

La peregrinación es un acto de devoción que ofrece una oportunidad de renovación espiritual, encuentro personal con Dios y fortalecimiento de la fe, porque es un viaje que simboliza el camino interior del ser humano hacia el cielo.

POR  Jorge Reyes
16 enero, 2026

La peregrinación, señala el Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, es una experiencia de conversión, de cambio de la propia existencia para orientarla hacia la santidad de Dios.

Con ella, también se hace propia la experiencia de esa parte de la humanidad que, por diversas razones, se ve obligada a ponerse en camino para buscar un mundo mejor para sí misma y para la propia familia. Así, cuando nos movemos no cambiamos solo de lugar, sino que nos transformamos nosotros mismos. Por eso, es importante prepararse, planificar el trayecto y conocer la meta.

“La etimología de la palabra ‘peregrinación’ es decididamente significativa y ha sufrido pocos cambios de significado. En efecto, la palabra deriva del latín per ager, que significa “a través de los campos”, o per eger, que significa “cruce de frontera”: ambas raíces señalan el aspecto distintivo de emprender un viaje”, sostiene el Dicasterio.

Razones por las que es importante participar en una peregrinación

El Catecismo de la Iglesia Católica señala en su numeral 2691 señala que “las peregrinaciones evocan nuestro caminar por la tierra hacia el cielo. Son tradicionalmente tiempos fuertes de renovación de la oración. Los santuarios son, para los peregrinos en busca de fuentes vivas, lugares excepcionales para vivir ‘con la Iglesia’ las formas de la oración cristiana”.

En este sentido, Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, responsable de la Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis Primada de México, señaló las razones por las que es importante que los católicos participen en una peregrinación, destacando sobre todo que estas representan un camino que nos lleva a Dios.

“Peregrinar es una acción humana muy común. La peregrinación tiene una finalidad muy especial que es caminar hacia Dios. Ese es el punto. Pero vale la pena recordar que todos somos viajeros en este mundo y que hay personas que viajan de un lugar a otro, por ejemplo, los procesos migratorios por el clima, por calamidades, por guerra, por lo que sea. Sin embargo, en la peregrinación hay una acción muy específica, es un signo de que camino hacia Dios”, aseguró.

¿Cuáles son los beneficios de participar en una peregrinación?

Monseñor Pedro Agustín señaló que durante una peregrinación los peregrinos obtienen diversos beneficios espirituales y personales, ya que este recorrido es un signo de que se camina hacia Dios.

De este modo, indicó que entre los beneficios espirituales y personales que se obtienen por participar en una peregrinación están:

  1. Desinstalación y búsqueda de Dios: El peregrino deja su comodidad y se pone en contacto con la búsqueda de Dios.
  2. Solidaridad y sinodalidad: Se experimenta un camino sinodal, donde el peregrino se hace solidario con los demás, como el niño, el anciano, el pobre, y se recuerda que todos son hijos de Dios.
  3. Formación de la voluntad y el carácter: La peregrinación implica esfuerzo, lo que ayuda a formar la voluntad y el carácter, y lleva a tomar decisiones.
  4. Gozo espiritual profundo: Se produce un gozo espiritual profundo al participar en la misa, que es la cima de la fe.
  5. Encuentro con Dios y la Virgen María: Al peregrinar a santuarios, como el de la Virgen de Guadalupe, los peregrinos se sienten llenos de gozo, se encuentran con Dios y con la Virgen, a quien Dios dio como madre.
  6. Protección, ternura y amor de Dios: Se experimenta la protección, la ternura y el amor de Dios, que inflama el corazón.
  7. Compromiso: La experiencia genera un gran compromiso, no solo de volver a peregrinar, sino de seguir encontrándose con los hermanos para ser solidario y ayudar a construir un mundo mejor.
  8. Renovación y crecimiento espiritual: La peregrinación es una forma de tener una renovación y un crecimiento espiritual, fortaleciendo la relación continua con Dios y con los demás.
  9. Encuentro con uno mismo y con los demás: Es un encuentro con Dios, con uno mismo y con los demás, en la dimensión de solidaridad.
  10. Reflexión y cambio de vida: Durante el trayecto, se recomienda la reflexión, el cambio de vida y el deseo de ser mejor, sabiendo que Dios está con nosotros.
  11. Alegría y gozo al llegar al templo: Al llegar al templo, se vive con alegría la misa y se disfruta el esplendor de la liturgia católica. Se experimenta gozo al estar a los pies de Jesús con la Virgen María, al haberlo visto, al haberle hablado y al sentir que nos escucha.
  12. Servicio a los demás: El corazón se llena de gozo y compromiso para servir a los demás, recordando que la fe no es intimista, sino que Dios es Padre de todos y nos hace hermanos solidarios.


Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.