Jubileo y espacio en la tierra

Leer más

Joven que muere en peregrinación a la Basílica de Guadalupe salvará la vida a 76 personas

Los padres de José Luis "N", joven de 21 años que falleció en procesión a la Basílica de Guadalupe, decideron donar sus órganos para ayudar.

POR  Tannya Jaime
26 diciembre, 2023
Joven que muere en peregrinación a la Basílica de Guadalupe salvará la vida a 76 personas
Peregrinación a la Basílica de Guadalupe. (Foto: Especial)

Luego de pasar por el dolor de perder a un hijo, los padres de José Luis “N”, joven de 21 años que falleció al sufrir accidente mortal en su bicicleta de camino a la Basílica de Guadalupe, dieron su consentimiento para que sus órganos y tejidos fueran donados, y que estos ayuden a salvar la vida de 76 personas.

Un joven devoto de la Virgen de Guadalupe

José Luis “N” era un fiel devoto de la Morenita del Tepeyac, y sus padres en un acto amor y fe a la Virgen de Guadalupe decidieron realizar la donación con la que ayudarán a mejorar la calida de vida de las personas.

El fallecimiento de José Luis “N” se dio de forma intempestiva, cuando al ser parte de una procesión de un grupo de ciclistas provenientes de distintos municipios de Tlaxcala que realizaban su peregrinación anual al santuario de la Virgen de Guadalupe, perdió el control de su bicicleta al descender de una bajada pronunciada, y colisionó con otro ciclista. Esto le provocó múltiples lesiones, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de Zona (HGZ) No. 197 del IMSS Estado de México Oriente.

El mortal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 32 en la carretera federal México-Texcoco.

Los médicos que atendieron a José Luis “N” dictaminaron que las lesiones le ocasionaron una fractura severa en el cráneo, lo que originó la muerte encefálica.

Con este diagnóstico y con mucho dolor ante el fallecimiento de su hijo, los padres del joven peregrino, decidieron donar sus órganos, piel y tejido músculo esquelético.

Los órganos de José Luis salvarán vidas

La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 197, dio a conocer que el hígado fue trasladado al Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’, los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) ‘Doctor Gaudencio González Garza’ Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, la piel y tejido músculo esquelético al Banco de Tejidos del Estado de México y las córneas al Banco Central de Córneas de la UMAE CMN La Raza.



Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.