El Papa Francisco crea 21 nuevos cardenales, cinco son latinoamericanos
En sus noveno consistorio, el Papa Francisco creó 21 nuevos cardenales, a quienes pidió funcionar como una orquesta: escuchando siempre al otro.
Este 30 de septiembre, en el marco de su noveno consistorio, el Papa Francisco nombró 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentran cinco latinoamericanos. La solemne ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Puedes leer: Quiénes son los 21 nuevos cardenales que creará el Papa Francisco
En su mensaje a los nuevos cardenales, el Santo Padre resaltó el carácter sinodal de la Iglesia, del cual dijo que es como una sinfonía en la que cada instrumento brinda su propia contribución, “a veces solo, a veces unido a algún otro, a veces con todo el conjunto. Pero la diversidad es necesaria, es indispensable… y cada músico debe escuchar a los demás”.
Siguiendo con la analogía, el Papa Francisco señaló a los nuevos cardenales que el director de la orquesta debe estar al servicio de esta especie de milagro que representa cada ejecución, y a él, más que a los demás, le corresponde escuchar y ayudar a cada uno a desarrollar la fidelidad creativa, “la fidelidad a la obra que se está ejecutando”.
El Papa Francisco explicó que del don del Evangelio, recibido en varias lenguas, debe suscitar asombro y gratitud por la Buena Noticia que nos ha llegado “en nuestras lenguas, a través de los labios y los gestos de nuestros abuelos y de nuestros padres, de los catequistas, de los sacerdotes, de los religiosos; transmitida también “en dialecto, por las madres y las abuelas”.
Al término de su discurso, en el que celebró la diversidad de nacionalidades del Colegio Cardenalicio, el Papa Francisco creó y proclamó a los nuevos cardenales, pronunciando sus nombres. Posteriormente, les invitó a profesar su fe en Dios y su fidelidad a la Iglesia con las siguientes palabras: “Prometo y juro, de hoy en adelante y mientras yo viva, permanecer fiel a Cristo ya su Evangelio, constantemente obediente a la Santa Iglesia Apostólica Romana”.
Finalmente, los nuevos cardenales, inclinándose ante el Papa recibieron el birrete cardenalicio. A partir de este momento, el Colegio Cardenalicio se amplía a 242 cardenales, de los cuales 137 son electores y 105 no electores.
En la lista de nuevos cardenales se encuentran estos cinco latinoamericanos: los argentinos Mons. Víctor Manuel Fernández, actual Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Mons. Ángel Sixto Rossi, Arzobispo de Córdoba; Mons. Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya; Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá (Colombia), y el venezolano Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo Emérito de Cumaná.
Con información de Vatican News