¿Cómo cambia la liturgia para las misas tras la muerte del Papa Francisco?
La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció los cambios que se deben realizar en la liturgia para las misas luego de la muerte del Papa Francisco
Luego de la muerte del Papa Francisco este 21 de abril de 2025, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que cambiará la liturgia para la realización de las Santas Misas, con el objetivo de ayudar a las comunidades diocesanas a vivir con sentido de comunión eclesial en este tiempo en la Iglesia Católica.
¿Cuáles son las orientaciones litúrgicas que deben seguir las iglesias de México?
La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la CEM difundió las orientaciones litúrgicas que deben seguir a partir de este día los sacerdotes y párrocos de todas las catedrales, parroquias y rectorías de México, que se mantendrán hasta después de que se haya designado al nuevo Papa.
¿Pero, en qué consisten los cambios que habrá en las celebraciones de las misas?
TE RECOMENDAMOS:
Muere el Papa Francisco a los 88 años de edad
Toque de las campanas a duelo
Una vez que se anunció la muerte del Romano Pontífice, el Papa Francisco, las catedrales, parroquias y otras iglesias menores deben realizar el doble de las campanas en señal de luto, especialmente el día del fallecimiento y el día de las exequias.
Por lo anterior, la CEM convocó “a todas las diócesis, parroquias, comunidades religiosas y oratorios a repicar las campanas de todos los templos el 21 de abril a las 13:00 horas”.
Celebraciones eucarísticas
Durante la octava de la Pascua, dada su importancia litúrgica, no podrá ser aplicado ningún otro formulario para pedir por el eterno descanso del Santo Padre más que el propio de la octava. “Únicamente se realizará la mención de su nombre en el ‘memento’, y se podrá realizar una petición especial en la Oración de los Fieles”.
Omisión del nombre del Santo Padre en las Plegarias Eucarísticas
En las diversas plegarias eucarísticas no se mencionará el nombre del Papa Francisco, con la fórmula habitual dado que la Sede se encuentra vacante, sino que se pasará directamente al nombre del Obispo diocesano.
Celebración de la Liturgia de las Horas y actos piadosos
El obispo diocesano invitará al clero y al pueblo a orar con frecuencia por el eterno descanso del Santo Padre, Papa Francisco, ya sea con la Liturgia de las Horas, ya sea con actos de devoción popular como el rezo del Santo Rosario, la coronilla de la misericordia, o algún otro rezo.
Misa funeral por el Papa difunto
La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice establecerá el día y la hora de la Misa Exequial del Papa Francisco que se celebrará en Roma. Antes de esta celebración no se podrá celebrar ninguna misa exequial.
Una vez que haya sido celebrada en Roma, durante el periodo de novendiales, se organizará en cada Diócesis un funeral diocesano que será convocado por el Obispo. Así mismo, una vez que se haya realizado el funeral diocesano, cada comunidad parroquial podrá establecer el día y la hora en el que lo realizará a nivel parroquial.
Formularios para utilizar en la misa exequial
Para esta celebración podrá ser empleado cualquiera de los formularios previstos en el Misal Romano (Misas de difuntos, diversas oraciones por los difuntos: Por el Papa, pp. 1244-1246 [1235-1237]), utilizando las lecturas adecuadas y el color previsto (puede ser o bien blanco o morado), siempre y cuando la celebración no se encuentre impedida por un día litúrgico según la tabla de precedencias litúrgicas (Cf. Normas Universales sobre el Año Litúrgico y sobre el Calendario, n. 59).
Misas de novenario
Según una antigua tradición, por nueve días consecutivos a partir de la Misa Exequial, se realizará misas en sufragio del Papa Francisco, las cuales podrán emplear cualquiera de los tres formularios previstos en el Misal Romano. (Misas de difuntos, diversas oraciones por los difuntos: Por el Papa, pp. 1244-1246 [1235-1237]).
Durante el Cónclave
Desde que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante, y antes del inicio del Cónclave, se recomienda encarecidamente incluir en la oración de los fieles una intención por el Cónclave, la elección del nuevo Papa y por los cardenales electores. Así mismo, podrán realizarse actos de devoción o piedad para pedir la efusión del Espíritu Santo sobre ellos.
Misas por el conclave
Durante el tiempo del Cónclave podrá emplearse el formulario “para elegir un Papa o un obispo” (Cf. Misal Romano, Misas y oraciones por diversas necesidades y para diversas circunstancias, Por la santa Iglesia: Para la elección del Papa o del obispo, pp. 1100-1101 [1092-1093]) siempre y cuando el día litúrgico lo permita.
Campanas en señal de gozo.
Una vez que haya sido dado a conocer la elección del nuevo Santo Padre, es conveniente que, en las iglesias catedrales, las parroquias y otras iglesias menores se repiquen las campanas en señal de gozo.
Acción de gracias por el nuevo Pontífice
En los días que siguen a la elección del nuevo Papa, podrá integrarse en la Oración Universal una petición para pedir por el ministerio del nuevo Santo Padre.
Comisiones Diocesanas de Liturgia
Estas normas litúrgico-pastorales podrán ser utilizadas o adaptadas con libertad por cada Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica, conforme a sus propias necesidades pastorales