Pregúntale al padre
rmb

¿Qué opina la Iglesia Católica respecto a la soltería?

Un sacerdote responde esta pregunta de una lectora.
La soltería es una vocación. Foto: Cathopic.
La soltería es una vocación. Foto: Cathopic.

Una lectora pregunta: Yo siento que la Iglesia no toma en cuenta a las personas que hemos decidido ser solteras (nunca casadas ni emparejadas y sin hijos); siento que toman más en cuenta a las que tienen familia. ¿Qué opina la Iglesia sobre quienes hemos tomado la decisión de permanecer solteros?

Al respecto, el padre Salvador Barba, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, responde lo siguiente:

La Iglesia respeta y valora todos los estados de vida, se le llama vocación. Todos somos llamados a responder con nuestras acciones y actitudes a realizar un proyecto de vida, que incluye la realización personal y el servicio a la comunidad humana, en cualquier campo físico, social y espiritual.

Leer: ¿Por qué decimos que el Matrimonio es una vocación? 

Socialmente nos hemos encasillado en casados y solteros y hemos trasladado ese lenguaje a la Iglesia. Casados y solteros, es algo muy pobre y limita la comprensión. ¡Tienes razón! lo hemos olvidado y no lo tomamos en cuenta en el lenguaje. El llamado a todos los hijos de Dios es a ser felices y realizados en el estado de vida que eligen. Aunado tenemos a la viudez.

Así que, cuando el Magisterio de la Iglesia nos habla de los estados de vida se refiere  a: la vida religiosa -sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados-. A los laicos solteros y a los casados, quienes forman una unidad en la cual se da una familia.

Es decir, no todo el mundo está llamado a casarse, ni la soltería es algo malo. Lo malo es que te cierres en la soltería por egoísmo o te cases para tener quien te cuide, a veces esto último ocurre en personas que piensan que no pueden ser felices en la soltería, que es ‘estar solo toda la vida’, y eso no es cierto, el soltero es parte de una familia y se desarrolla en familia. Llamados a ser felices, insisto.

Leer: ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene vocación religiosa?

¿Qué es mejor, casarse o quedarse soltero?

Mejor hay que reformular esa pregunta a: ¿Qué quiere Dios para mí?, ¿qué me hace feliz y realizado? Dice el dicho popular, matrimonio y mortaja del cielo baja.

¡Sean felices en su soltería o sean felices en su Matrimonio!

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

 

Comentarios