Miércoles de Ceniza 2023: ¿De dónde viene la ceniza que nos colocan?
¿Sabes de qué está hecha la ceniza que se coloca en la cabeza de los fieles? Te lo explicamos en esta nota.
La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.
El Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones de la Iglesia Católica más conocidas. Este 2023 se celebra el 22 de febrero. Con esta fecha se da inicio a la Cuaresma, un tiempo penitencial que nos ayuda a disponernos espiritualmente para la fiesta de la Resurrección de Jesús.
Te puede interesar: Miércoles de Ceniza: 4 datos para entender esta tradición
En el Miércoles de Ceniza, los creyentes recibimos ceniza en nuestra cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Pero, ¿de dónde proviene la ceniza que nos colocan el Miércoles de Ceniza?
Usualmente, las palmas benditas del Domingo de Ramos son resguardadas y quemadas en las parroquias para utilizarse el Miércoles de Ceniza. Las palmas son colocadas al fuego y pasadas por un colador para obtener ceniza fina.
¿Se pueden quemar imágenes religiosas para hacer ceniza?
No solo se puede, sino que lo recomendable es que las imágenes religiosas, como estampas de santos que ya se encuentren muy desgastadas sean quemadas hasta reducirlas a ceniza. Además de las palmas benditas, muchas parroquias usan imágenes religiosas desgastadas para crear la ceniza que se usa el Miércoles de Ceniza.
De esta manera le damos un valor a lo que en otro momento sirvió para evocar a Dios o la intercesión de los santos y evitamos un uso indebido de las mismas.
Leer: ¿Qué hago con las imágenes de santos en papel si no las quiero tirar?
Miércoles de ceniza: ¿Puedes hacer tu propia ceniza?
Sí. La ceniza es un sacramental, no un Sacramento. Los sacramentos requieren de la presencia física de un ministro y de quienes lo reciben; en cambio, los sacramentales son signos que nos acercan a los Sacramentos al recordarnos nuestros compromisos como cristianos. En el caso de la ceniza, recibirla es asumir un compromiso de conversión durante la Cuaresma.
Por eso, puedes hacer tu propia ceniza en casa, siempre y cuando el hacerla e imponértela represente para ti un verdadero compromiso de conversión que llevarás a cabo a lo largo de la Cuaresma, no solo el Miércoles de Ceniza.
En casa, con las debidas precauciones y en un lugar seguro, pueden tomar las palmas benditas del año pasado, estampitas, misales viejos o cualquier otro objeto sagrado que este deteriorado o ya no usen y quemarlos hasta que queden reducidos a ceniza.