Corona de Cuaresma: ¿qué es y de dónde surge?

Si existe una Corona de Adviento que nos prepara para la Navidad, podemos hacer una Corona de Cuaresma que nos prepare para la Pascua, la fiesta más importante para los católicos.
Corona de Cuaresma.
Corona de Cuaresma.

Recorriendo un poco el ciberespacio en estos días he mirado diferentes publicaciones que hacen referencia a la “Corona de Cuaresma“. Estas coronas, además de ser muy atractivas a la vista, tienen un simbolismo que puede ayudarnos a prepararnos para la Pascua, festividad que en ocasiones pasa inadvertida por muchos católicos.

Leer: Significado de la Corona de Adviento

La Corona de Cuaresma nos ayuda a tres cosas concretas:


1. Preparar el camino rumbo a la Pascua, haciendo verdaderamente el centro de todo el año esta celebración que actualiza el triunfo definitivo de Cristo sobre el poder de la muerte y el pecado.

2. Fomenta la participación en la familia y nos ayuda a esforzarnos por vivir la caridad. La decoración de esta se va haciendo conforme nuestras acciones nos ayudan, de esta manera en la Pascua la corona estará totalmente adornada.

3. Nos unimos de cierta forma al sufrimiento de Cristo, motivando el espíritu de penitencia que caracteriza este tiempo y facilita la vida de la oración tanto personal como familiar.

Te puede interesar: Calendario de Cuaresma y Semana Santa 2021

¿Cómo hacer una Corona de Cuaresma?

Elementos:

  • Una corona de ramas secas. Normalmente las consigues en las tiendas de manualidades o en la sección de arreglos florales del supermercado o en alguna florería. Si tienes jardín, puedes construirla de ramas secas. Escoje el tamaño que más te guste.
  • 40 palillos por cada miembro de la familia.
  • 40 flores pequeñas por cada hijo, pueden ser de naturaleza muerta para evitar usar el plástico.
  • 2 recipientes pequeños.
  • Un mantelito morado.
Elaborar una Corona de Cuaresma.

Elaborar una Corona de Cuaresma.

Explica el significado de cada elemento:

Si bien ya lleavamos avanzada la Cuaresma, no pasa nada si esto nos ayuda a centrarnos más en este camino rumbo a la Pascua.

El mantel morado es para recordarnos que estamos en tiempo de Cuaresma.

Los 40 palillos representan las espinas de la corona que le pusieron a Jesús. Lee con ellos el pasaje de la coronación de espinas en Mt 27, 27-31. Pueden mirar algún video en el YouTube de esa escena. Al ser 40, estos palillos también nos recuerdan los cuarenta días de la Cuaresma.

Las 40 flores representan las buenas obras, los sacrificios y las oraciones que le ofrecemos a Dios por amor. Estas acciones “alivian” el dolor de Jesús, pero sobre todo nos ayudan a vivir mejor como cristianos.

El Miércoles de Ceniza (o cuando sea posible) cada miembro de la familia toma sus 40 palillos y los coloca sobre la corona.

Pueden colocar la Corona en un lugar especial sobre el mantelito morado. Puede ser tu altar familiar o mesita de oración, en la mesa de centro de la sala o en la mesa de comedor.

Cada día, antes de dormir, vayan juntos como familia a donde está la corona y hagan un breve examen de conciencia. Ahí, dependiendo de nuestras acciones e intenciones colocaremos una flor. Al llegar la Pascua, nuestra corona debe estar totalmente floreada como signo de alegría y gozo por la Resurrección de Jesús.

También se puede colocar la Corona de Cuaresma en la entrada de la casa como un recuerdo del tiempo litúrgico que vivimos. Es importante la sobriedad y que se ubique en un lugar donde todos los miembros de la familia la vean y tengan presente que diario pueden realizar buenas acciones para llegar a la Pascua con una corona totalmente adornada de flores.

Espero que estas sencillas ideas puedan motivarnos a vivir mejor nuestra Pascua.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios