Frente a esa búsqueda incansable y dolorosa por una persona desaparecida, la voluntad comunitaria y política es un bálsamo de acompañamiento para quienes transitan ese camino para localizar a un familiar.

Emprendido generalmente por las madres de las víctimas, esa ruta encuentra ahora en la Ciudad de México estrategias de apoyo desde la Iglesia y las autoridades para reafirmar la convicción de que no están solas.

La creación del Gabinete para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, instruido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, busca agilizar los esfuerzos en la en un trabajo coordinado entre diferentes dependencias locales y federales, así como colectivos, organismos eclesiásticos y ciudadanos.

En palabras de Valentina Peralta, del Colectivo Red Eslabones por los Derechos Humanos, reconocimiento al “gabinete ejemplo y vanguardia para replicar en otros estados para generar tejidos colectivos que eviten los procesos dolorosos”, y una petición central: “hagan su trabajo como si fueran sus hijas, sus hijos”.

El modelo de búsqueda, del cual participa el C5 con el seguimiento por medio de las cámaras en cuanto se recibe el reporte al 911 —más de 6 mil 600 atenciones el año pasado—, requiere de la participación comunitaria y la vinculación con otras estrategias.

La Iglesia Católica ha tomado una iniciativa significativa al instalar “buzones de paz”, espacios donde las personas pueden proporcionar información anónima sobre personas desaparecidas, a través de cartas dirigidas a las madres buscadoras. Aunque no se ha formalizado una colaboración con las autoridades, esta propuesta busca unir a la sociedad en torno a una causa común.

Y ya hay resultados. Los buzones colocados en las iglesias del Ajusco llevaron al colectivo Una Luz en el Camino a localizar con vida a una persona. Es un modelo ya probado en templos de Veracruz, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

La búsqueda es un trabajo conjunto, la suma de esfuerzos con el propósito reivindicar el derecho de las víctimas a no ser olvidadas. El reconocimiento del problema sin matices de ningún tipo. “Cuidar y acompañar a quienes buscan”, definió Brugada al presentar la estrategia.

El camino es largo y lleno de obstáculos. Hay interés y disposición con el Gabinete y los buzones de la paz.

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Entradas recientes

Ayúdanos a orar por la unidad de los cristianos

Jesús no quiere esa división entre Sus seguidores. Él oró así a Su Padre: Que…

17 horas hace

El testimonio de Juan Bautista

El evangelio de San Juan dedica varios pasajes a indicar la transición entre Juan Bautista…

17 horas hace

San Antón en el siglo XXI

La costumbre, introducida por los frailes franciscanos durante la colonia, propone un paréntesis para la…

17 horas hace

¿Por qué la religión católica nos acerca a Dios?

La religión católica nos conduce de manera única al encuentro con Dios. Estos son los…

1 día hace

Peregrinación: ¿Qué es y porqué es importante participar en ella?

La peregrinación es un acto de devoción que ofrece una oportunidad de renovación espiritual, encuentro…

1 día hace

San Dunstán: El santo que engañó y venció dos veces al demonio

De acuerdo con leyendas populares británicas, a San Dunstán se le atribuye haber engañado y…

2 días hace