La riqueza que genera una economía humana

Leer más
COLUMNA

Fe y bien común

La riqueza que genera una economía humana

¿Cuál sería la riqueza que podemos compartir con los y las demás, especialmente con los pobres y los más vulnerables?

27 enero, 2026
POR:
Autor

 

Dolly Magali Jojot, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en Argentina y miembro de Economía de Francisco, colaboró en la conformación de la obra colectiva Creación y justicia. Reflexiones bíblicas sobre ecología integral y economías solidarias con su texto: “Una riqueza que hace plena a la persona: Algunas claves para una economía más humana”.

La autora se concentra en reflexionar sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 3, 1-10) que nos sitúa en los primeros tiempos de la Iglesia y en una escena en la que Pedro y Juan se encuentran con un paralítico que les pide limosna, ante lo que el primero responde: “No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y camina” (Hch 3, 6). Así, el milagro ocurre ante el asombro colectivo.

Su interpretación de esta imagen alude al encuentro honesto entre dos personas que, además, reconocen sus propios límites, uno sufría y no podía caminar y el otro no poseía bienes materiales. Sin embargo, se compenetran en una relación que trasciende la motivación material y económica (la limosna) y revela las verdaderas riquezas que hacen plenas a las personas: el amor fraterno, la misericordia y la fe en Dios del apóstol que coinciden con el deseo de superar el dolor, de saberse apoyado y fortalecido para así caminar del mendigo.

Tal lectura del milagro sirve a Jojot para llamar nuestra atención hacia la importancia de que hoy en día, en un mundo de millones de descartados, nos preguntemos ¿cuántas personas están a la puerta de nuestra sociedad y necesitan que los acompañemos para fortalecer sus piernas?

En este sentido, la actitud de Pedro podría simbolizar que en lugar de simplemente dar algunas monedas a los y las pobres o de implementar políticas económicas paliativas, nos demos al encuentro con su realidad profunda, que nos confraternicemos con ellos y ellas, que tratemos de comprender sus
circunstancias y necesidades para así participar en la construcción de sociedades
en las que todas las personas tengan las condiciones adecuadas, las oportunidades y los derechos para caminar y protagonizar sus propias vidas.

Este texto es una invitación a reconocer que como cristianos todos tenemos algo que ofrecer y que, así como Pedro, “en el nombre de Jesucristo de Nazaret”, transformó milagrosamente la vida de aquel paralítico, nosotros podemos participar en la renovación de la sociedad, comprometiéndonos con el deseo de Dios que es el bien común y una economía verdaderamente humana que siempre ponga en el centro a la persona.

Esta semana, detente y pregúntate:

¿Cuál sería la riqueza que podemos compartir con los y las demás, especialmente con los pobres y los más vulnerables?

 ¿Qué situaciones de mi realidad son un llamado en el que puede promoverse una economía más humana?

Si este tema despertó tu interés y quieres seguir profundizando, te invitamos a que visites la página oficial del Imdosoc en la sección Red Laudato, donde podrás descargar de forma gratuita el libro Creación y Justicia: Reflexiones bíblicas sobre ecología integral y economías solidarias que reúne diversas reflexiones que nos ayudan a comprender, desde la luz del Evangelio, cómo el cuidado de la creación
y la justicia social están profundamente entrelazados en nuestra vida cristiana.

Mtra. Diana Cortés
Investigación Imdosoc

Visita el sitio Laudato Si: imdosoc.org/red-laudato-si