Obispos de México inician proceso para elegir a su nuevo presidente y 50 cargos más

Leer más
COLUMNA

Fe y bien común

Cuidemos nuestra casa común

Esta crisis climática tiene su origen en el ser humano, y esto ha llevado a un proceso de aumento de temperatura y disminución glaciar considerable

6 junio, 2024

En la exhortación apostólica Laudate Deum, el Papa Francisco insiste en la necesidad de tomar conciencia y hacer una profunda reflexión sobre la crisis climática. También nos hace consientes de la necesidad de asumir actitudes congruentes para el cuidado de la Casa común.

El Papa nos presenta algunas de las evidencias del cambio climático y sus graves consecuencias. Tenemos fenómenos inusuales como sequías, lluvias torrenciales, aumento de la temperatura, entre otros, meteoros que están modificando la forma de vida planetaria.

Esta crisis climática tiene su origen en el ser humano, y esto ha llevado a un proceso de aumento de temperatura y disminución glaciar considerable. Mucho de ese origen está basado en el paradigma tecnocrático que propone un progreso ilimitado. Sin embargo, en realidad estamos devastando nuestra Casa Común.

En un mundo donde los desafíos ambientales se hacen cada vez más evidentes, es imperativo adoptar un enfoque integral y holístico que considere no sólo el bienestar ecológico, sino también el desarrollo humano sostenible y la justicia social. El Papa Francisco, a través de su encíclica Laudato si’, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la Tierra, nuestra casa común, y a tomar acción concreta para su cuidado.

La formación para el Cuidado de la casa común es muy importante. Hemos preparado un diplomado desde el Imdosoc para profundizar en los conceptos de ecología integral y aprender cómo aplicarlos en nuestra vida diaria y profesional. Entre algunos temas vamos a conocer y comprender la visión del Papa Francisco sobre la ecología y la interconexión de todas las formas de vida; analizar los retos ambientales actuales y explorar soluciones prácticas y éticas; desarrollar habilidades para la gestión ambiental y la promoción de estilos de vida sostenibles; y formar comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias.



Los invitamos a ser parte de este programa transformador y a contribuir activamente en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.

Autor: Mtro. Gerardo Cruz González, Coordinador del Diplomado Cuidado de la casa común

Más artículos: Un llamado a cuidar la casa común: Reflexiones desde la Red Laudato Si’

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.




Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal