¿Resulta importante el paso de los magos por Jerusalén?
Hoy celebramos la solemnidad de la Epifanía. Solamente el evangelio de San Mateo nos narra la visita de los magos orientales que acudieron al nacimiento del mesías
¿Hay alguna razón por la cual los reyes no hayan completado su búsqueda del mesías sin haber pasado a Jerusalén y, por tanto, no haber puesto al rey Herodes sobre aviso del nacimiento de Jesús?
Hoy celebramos la solemnidad de la manifestación de Jesús a los paganos, mejormente conocida como
Epifanía. Solamente el evangelio de San Mateo nos narra la visita de los magos orientales, evidentemente no judíos, quienes guiados por sus propios conocimientos y medios, acudieron al nacimiento del mesías.
Llama la atención que el relato nos narra una peripecia, las peripecias son acontecimientos por medio de los cuales una narración parece pasar por peligros de no cumplimiento, o por intervenciones no previstas que hacen la trama más interesante.
La peripecia a la que me refiero es el paso de los magos por Jerusalén. La narración podría haber sido muy breve, unos magos ven la estrella, se pusieron en camino y llegaron con el mesías. ¿Existe alguna razón por la cual resulta importante el paso de los magos por Jerusalén?
Podemos aventurar varias razones, la primera de ellas es narrativa, ya que sirve de introducción al siguiente relato del evangelio de San Mateo, el cual nos narra la matanza de niños en Belén precedida por la huida de la sagrada familia a Egipto.
Otra razón, que me parece más importante, es comprender que el pueblo elegido por Dios, el pueblo de Israel cumplió con su misión de mostrar el camino incluso a los paganos. En efecto, los escribas declaran que el lugar de nacimiento del mesías prometido sería Belén, no Jerusalén.

